ABB ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2015 según los cuales el beneficio neto ha crecido un 4%, los pedidos han aumentado en un 15%, la facturación crece por encima del 3% y el margen de EBITDA operativo se mantiene. Según afirma la compañía, los resultados financieros se han visto afectados por el cambio de moneda debido a la fuerte apreciación del dólar.
Para Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB, son buenos resultados, con crecimiento del beneficio neto y aumento del Cash Flow, siguiendo el compromiso de impulsar el crecimiento rentable y de acelerar la creación sostenible de valor. En un contexto difícil, se han duplicado los grandes pedidos mientras que se han mantenido estables los pedidos base. Aumentaron los pedidos en tres grandes países: EEUU, China y Alemania en términos comparativos, y hemos conseguido proyectos esenciales gracias a nuestra oferta eléctrica combinada con automatización, lo cual es reflejo de nuestra ventaja competitiva. La facturación ha vuelto a crecer gracias a nuestra cartera de pedidos y al enfoque en los segmentos de mayor crecimiento en un mercado general complicado.
A corto plazo, la evolución económica y geopolítica apunta a un panorama complejo con nuevas incertidumbres. Algunos indicadores macroeconómicos en EEUU siguen siendo positivos, mientras que el crecimiento de China probablemente se mantendrá pero a un ritmo más lento. La demanda a largo plazo de los tres principales sectores en los que opera ABB: compañías eléctricas, industrias y transportes e infraestructuras, sigue siendo positiva. Los precios actuales del petróleo y los efectos de los tipos de cambio de monedas seguirán probablemente afectando a los resultados de la compañía.
Perspectiva del mercado
Los modelos de demanda en los principales tres sectores de clientes de ABB reflejan la actual incertidumbre macroeconómica y los cambios que se están produciendo en la mayoría de los mercados. Las compañías eléctricas mantienen sus precauciones a la hora de plantear sus inversiones, aunque siguen invirtiendo selectivamente en proyectos como líneas de transporte para conectar redes o para integrar fuentes de generación renovable. ABB ha conseguido un gran contrato para conectar las redes de Noruega y Alemania, así como otros para suministrar equipos de ultra alta tensión en corriente continua (UHVDC) a China, o cables de alta tensión a Dinamarca.
La demanda de los clientes industriales fue diferente según sectores y regiones. La demanda industrial de soluciones eléctricas y de automatización para mejorar la productividad y la eficiencia de las instalaciones actuales ha seguido estable. Los bajos precios del petróleo en el trimestre han reducido las inversiones efectuadas en el sector del petróleo y el gas. La necesidad de soluciones de automatización flexible en la industria general ha sido un impulsor clave de la demanda en este trimestre, especialmente en automoción y en los sectores de alimentación y bebidas.
La demanda de soluciones para buques especiales y ferrocarriles creció en este trimestre, especialmente debido a la necesidad de una mayor eficiencia y de reducir el impacto ambiental. Los mercados de construcción e infraestructuras tuvieron diferentes comportamientos en cada región y redujeron su demanda en China.
Pedidos
Los pedidos totales en el trimestre subieron un 15% en términos comparativos y se mantuvieron al mismo nivel en dólares. La apreciación del dólar en este primer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, ha tenido un impacto negativo en los pedidos registrados de un 13%. Las desinversiones afectaron en un 2%.
Los pedidos base (inferiores a 15 millones de dólares) aumentaron en las cuatro divisiones, y se mantuvieron estables en conjunto en comparación con el primer trimestre de 2014. Los pedidos base en Process Automation disminuyeron, debido fundamentalmente a la reducción de los gastos en el sector de petróleo y gas. Los grandes pedidos (de más de 15 millones de dólares) aumentaron más del 100%, con Power Systems y Process Automation a la cabeza, y representaron el 23% del total de pedidos en comparación con el 12% del mismo trimestre del año anterior.
Los pedidos crecieron en las tres regiones: Europa, América y Asia, Oriente Medio y África (AMEA), impulsados sobre todo por los grandes contratos. La bajada de los pedidos base en Europa y AMEA se vio compensada por el crecimiento de los pedidos base en América, sobre todo en EEUU y Canadá. Los pedidos base se mantuvieron estables en China y Alemania en este trimestre.
Los pedidos de servicios representaron el 15% del total en comparación con el 18% de hace un año, reflejando la mucho mayor proporción de grandes pedidos que se recibieron en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo trimestre de 2014.
La cartera de pedidos a finales de marzo de 2015 ascendía a 25.500 millones de dólares, un 10% superior (un 5% inferior en dólares) en comparación con la de finales del mismo trimestre de 2014.
La relación entre ventas y facturación en el primer trimestre subió hasta el 1,22 en comparación con el 1,09 en el mismo trimestre del año anterior, y fue superior a 1,0 en todas las divisiones.
Implantación de la estrategia Next Level
En el primer trimestre, ABB siguió con la implantación de la estrategia Next Level anunciada el pasado septiembre, dirigida a acelerar la creación sostenible de valor de su portafolio líder en electricidad y automatización. Esta estrategia se basa en las tres áreas prioritarias de ABB: crecimiento rentable, ejecución incansable y colaboración orientada al negocio.
Crecimiento rentable
En el primer trimestre de 2015, ABB siguió impulsando el crecimiento a través de una mayor penetración en mercados y segmentos industriales prioritarios. Por ejemplo, los pedidos de ABB crecieron en Japón con cifras de doble dígito por cuarto trimestre consecutivo, impulsados sobre todo por la mejor oferta del mercado de energía solar en paneles y redes. ABB también siguió creciendo en el sector de alimentación y bebidas, ofreciendo una combinación de tecnologías robóticas y de movimiento para disponer de la mayor productividad y seguridad de producto posibles. La oferta combinada de electricidad y automatización ha sido clave para lograr grandes pedidos en Noruega con Statoil.
La innovación siguió siendo prioritaria para el crecimiento. La compañía ha presentado una variedad de nuevos productos, incluyendo sensores para transformadores inteligentes, software de gestión de producción para la industria cementera, y productos de control para las industrias de generación eléctrica y del agua. A primeros de este mes, ABB hizo el lanzamiento de su robot colaborativo de dos brazos Yumi®, orientado a la industria en rápido crecimiento de ordenadores, electrónica de consumo y comunicaciones, además de a otros sectores de montaje y empaquetado de pequeñas piezas.
La expansión en nuevos mercados en fuerte crecimiento es otro generador de crecimiento rentable. ABB ha anunciado en marzo su expansión adicional en el sector rápidamente creciente de las micro redes, mediante su asociación global con Samsung SDI, el fabricante líder de baterías de ion litio para almacenamiento de energía eléctrica. Esta asociación permitirá el crecimiento acelerado del mercado, haciendo que las micro redes sean una solución cada día más viable tanto para los países desarrollados como para los emergentes.
Colaboración orientada al negocio
Los principales objetivos de la colaboración orientada al negocio son mejorar el enfoque en los mercados de la compañía y en sus clientes, y simplificar la colaboración interna y externa. ABB ha conseguido varios grandes proyectos gracias a su oferta combinada de electricidad y automatización, lo que constituye una ventaja competitiva esencial. Entre estos proyectos hay varios para los sectores naval y del ferrocarril, en los que la capacidad de la compañía para aportar soluciones integradas y optimizadas de electricidad y automatización, permite a los clientes mejorar la eficiencia de sus sistemas y reducir los costes operativos y el impacto ambiental.
Desarrollo activo del portafolio
ABB ha fortalecido su portafolio en este primer trimestre con la adquisición de Gomtec GmbH con sede en Alemania, una compañía privada que desarrolla sistemas robóticos y mecano-electrónicos. Con este acuerdo, ABB se sitúa entre los líderes del área en rápido crecimiento de la colaboración entre humanos y robots.