El concesionario de vehículos Citröen Garaje Eloy ha tenido durante los últimos años un crecimiento progresivo que ha hecho que su superficie de actividad se haya incrementado hasta llegar a los 6.220 m2. Este incremento de superficie ha sido paralelo al aumento de consumo de energía, que actualmente es de 260.000 kWh al año, lo que supone un gasto anual de 55.000 euros.
Este volumen de gasto, unido a las variaciones al alza de los costes de la energía eléctrica y a la demanda del mercado interno, hicieron que los responsables del concesionario se planteasen la posibilidad de optimizar sus costes energéticos.
Datos del concesionario
- Superficie de exposición de 1.305 m2
- Superficie de talleres de 4.085 m2
- Superficie de oficinas de 330 m2
- Superficie de almacén de 500 m2
La empresa 3SL Aplicaciones Integrales Eléctricas, ha sido encargada de llevar a cabo la reforma energética en esta instalación, seleccionando para ello los equipos de Circutor. Se comenzó realizando un análisis e inspección de las instalaciones existentes para determinar qué puntos eran los más críticos en cuanto a consumo de energía. Durante este proceso se determinó que la zona expositiva de automóviles con atención al público por sus elevada superficie y su orientación solar, era la más compleja en cuanto a la climatización por lo que se decidió controlar los consumos de climatización y alumbrado de la misma.
Hubo un 15% de ahorro en la factura eléctrica por compensación de energía reactiva
A continuación, para poder tener un control de consumo general, los responsables de la reforma energética, optaron por instalar equipos Circutor en el cuadro general. Con ello se pudieron constrastar lecturas de consumo real con las facturadas por la comercializadora, controlar la energía reactiva, la demanda de potencia, etc.
La inversión que se ha realizado en equipos de gestión y control y es inferior a 4.000 euros y está compuesta por un equipo de control EDS y 4 analizadores CVM MINI en el cuadro de la climatización. En el cuadro general se ha instalado una unidad EDS 3G y un analizador de redes CVM MINI.
En el apartado de mejoras, se ha realizado una inversión inferior a 5.000 euros distribuídos en tres bloques, el primero son las mejoras realizadas para el control de la climatización con la instalación física de las sondas de temperatura y los relés de control para la puesta en marcha de las climas.
El segundo bloque es el soporte técnico para la programación de las temperaturas y los calendarios de funcionamiento automático de las maquinas además del control vía web de todos los parámetros y generación de alarmas on-line.
25% del ahorro fue gracias a un mejor control y hábitos de trabajo
El tercer bloque ha sido la instalación de una batería de compensación de energía reactiva, para suprimir la generación de la misma. Se calcula con esta intervención un retorno de inversión en un plazo inferior a un año.
Uno de los atractivos de este sistema es que el usuario puede consultar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo el estado de su instalación e incluso actuar sobre ella, puede recibir emails de alarmas predefinidas y de esta manera poder anticiparse a futuras averías o bien a recibos elevados de costes de energía.
Los resultados son realmente alentadores, obteniendo unas reducciones del 11% al 24%, datos reales 2012-2013.
En concreto, y como conclusión, como dato más revelador hay que apuntar que el dato del mes de agosto, es realmente significativo, ya que la empresa obtuvo un ahorro (respecto al mismo mes del año anterior) de un 28,74%, desarrollando la misma actividad.