El pasado mes de marzo tuvo lugar en Pozo Izquierdo la entrega de los diplomas acreditativos a los 56 alumnos que han finalizado satisfactoriamente la formación presencial recibida en el marco del proyecto Renueva II, iniciativa para la capacitación técnica y comercial en el sector de las energías renovables a personas en situación de desempleo, promovida por el Servicio Canario de Empleo del Ejecutivo regional y gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
Antonio Márquez, gerente del ITC, fue el encargado de la entrega de las credenciales a los beneficiarios de la actividad formativa, impartida paralelamente en Tenerife y Gran Canaria, e iniciada el pasado mes de octubre. «Les estamos brindando una oportunidad muy interesante para desarrollarse como profesionales, consolidar un idioma y abrir nuevas vías de trabajo», indicó Márquez a los participantes.
Entre otras materias, los alumnos han sido instruidos durante estos seis meses de formación en áreas temáticas que les permitirán acceder a mercados emergentes en el sector de las energías alternativas: gestión sostenible de recursos naturales (fuentes de energía renovables y agua), marketing, finanzas, comercio exterior e idiomas (francés o portugués).
Durante este mes de abril, 40 de estos alumnos se desplazarán a Marruecos y Cabo Verde durante 3 meses donde realizarán una última fase de formación en aspectos relativos a la legislación y cultura del país de destino, para finalizar con un período de prácticas en empresas locales -tutorizadas por personal del ITC-, al objeto de adquirir experiencia laboral en un entorno real de trabajo.
Renueva II -Programa de Internacionalización de los Recursos Humanos Canarios del Sector de las Energías Renovables- persigue el re-direccionamiento de profesionales titulados universitarios en situación de desempleo y el fomento de la movilidad en el mercado laboral hacia países del África Occidental en sectores que suponen un yacimiento de empleo para Canarias y con potencial de ser exportables a países vecinos.
Los resultados de la primera edición del RENUEVA arrojan datos positivos: el 70% de los beneficiarios de este proyecto piloto están actualmente en situación activa de empleo, en línea con la formación recibida.