El Gobierno de Navarra promoverá el uso del biogás

En 2013 se produjeron casi 55.000 MWh en las plantas de extracción de biogás de Navarra, cuya potencia instalada alcanza los 9MW. Esta producción prácticamente duplica la del año anterior, lo que convierte al biogás en la fuente de energía con mayor potencial de crecimiento de Navarra, una energía que el Gobierno foral quiere impulsar en el marco del III Plan Energético.

Estos datos, que figuran en el último Balance Energético de Navarra, han sido expuestos por el director general de Industria, Energía e Innovación, Iñaki Morcillo, en el seminario “El biogás: retos y oportunidades” que ha organizado la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el Gobierno de Navarra. La jornada ha contado con la participación del director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá, y con la asistencia de un centenar de profesionales.

El biogás es una fuente de energía renovable que se produce a través del tratamiento de los residuos humanos o de plantas agrarias. Los ponentes de la jornada han destacado que el uso combinado de este biometano con el gas natural puede reducir la dependencia energética de España

En este sentido, el director general Iñaki Morcillo ha destacado que el biogás cuenta con ciertas ventajas ante otras energías renovables como, por ejemplo, una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energético, ya que su producción no está limitada por las condiciones energéticas y puede almacenarse. A nivel medioambiental, su producción es, además, una alternativa sostenible puesto que limita la entrada de residuos en el vertedero reduciendo su impacto.

La importante presencia en Navarra de plantas agrarias, así como el alto nivel de tratamiento de los residuos urbanos, hacen que esta fuente de energía tenga un alto potencial de crecimiento en la Comunidad Foral. En la línea de lo planteado por el III Plan Energético de Navarra H2020, el Gobierno de Navarra participará, a través de Sodena, en un análisis de viabilidad para la extracción de biogás del vertedero de Góngora. Este proyecto, liderado por las empresas Gas Natural Fenosa y Hera Holding, pretende analizar si el biogás producido en esta planta de tratamiento puede ser tratado y convertido en biometano para su explotación.

Para que este tipo de plantas de tratamiento puedan inyectar su producción a la red general de consumo, Iñaki Morcillo ha defendido la necesidad de que se desarrolle a nivel nacional un marco normativo estable y transparente que defina estos protocolos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil