La bajada de temperaturas registrada en España durante las últimas semanas, con una media de 4 grados menos, ha disparado el consumo de calefacción en los hogares, incrementándose en un 38,7 por ciento a nivel global, lo que supone casi dos horas más diarias de funcionamiento.
Estos datos han sido hecho recogidos por la plataforma momit entre los más de 800 que tienen situados en hogares de todas las comunidades autónomas españolas.
De esta manera, como media general, se ha pasado de tener la calefacción encendida 4,5 horas a 6,24 horas, para afrontar la ola de frío ya finalizada, aunque en comunidades autónomas como Castilla La Mancha se ha llegado a las 7,4 diarias, o como Valencia, donde se ha mantenido en marcha 7,3 cada día.
No obstante, los españoles que más han notado el cambio del tiempo han sido los aragoneses (52,62 por ciento de aumento), seguidos por los castellanomanchegos (46,85 por ciento), los madrileños (40,54 por ciento) y los valencianos (40 por ciento). Por el contrario, es Castilla y León la comunidad que parece más acostumbrada al frío, resultando su gasto en calefacción mucho más estable y registrando el menor aumento (18,8 por ciento).
Las muestras para determinar estas conclusiones han sido tomadas de hogares ubicados en todas las regiones en las que existe un dispositivo que monitoriza el gasto energético, con ahorros de más de un 30 por ciento, a través de logaritmos y otras fórmulas creadas por ingenieros. Conocido como momit Smart, permite aprender de las costumbres de las personas (cuándo se levantan o duermen, están en casa o fuera), activándose al detectar presencias/ausencias o aproximaciones a kilómetros, a través de un sistema geolocalizador inteligente.