El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha firmado el convenio del Plan Renove de Calderas Individuales con la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (Asefosam) para ofrecer una ayuda de hasta 150 euros por cada caldera que se cambie. La Comunidad destina 900.000 euros a este programa, vigente hasta el 25 de septiembre.
Estos equipos permiten un ahorro de más del 25% en el consumo de combustible al recuperar, gracias a la condensación, parte de la energía que de otro modo se perdería con los humos que se expulsan a la atmósfera. Además de la renovación de calderas domésticas, el Plan incluye calentadores y termos de domicilios particulares y también de empresas y edificios del sector terciario hasta una potencia de 70 kW.
Para acceder a estas subvenciones, el titular o usuario de la instalación deberá presentar la solicitud a Asefosam junto a la documentación pertinente. La ayuda estará limitada al 30% del precio de la caldera y del montaje antes de la aplicación del IVA, con un máximo de 150 euros. En este Plan, al igual que en ediciones anteriores, participan empresas fabricantes de calderas, pertenecientes a la asociación Fegeca y las dos compañías distribuidoras de gas natural en la región, Madrileña Red de Gas y Gas Natural Madrid.
En la edición de 2015 se espera alcanzar 6.000 renovaciones de calderas, que se estima beneficiará a 18.000 ciudadanos y propiciará una inversión inducida de 4,5 millones. La primera edición de este tipo de plan renove tuvo lugar en 2007 y desde entonces se ha desarrollado todos los años, propiciando 86.154 renovaciones de calderas, gracias a casi 21 millones en ayudas que han generado un inversión total superior a 125 millones. Para consultas o tramitaciones está disponible la web Cambia tu caldera.
Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático
También se ha suscrito un convenio para desarrollar un Plan de Impulso de Válvulas con Cabezal Termostático con Asefosam y los principales fabricantes de estos dispositivos, que sustituyen a las válvulas manuales permitiendo una gestión más eficiente de la calefacción al regular la temperatura en cada habitáculo, lo que puede suponer un ahorro energético y económico de entre el 20% y el 25%. Asefosam gestionará un teléfono de información y próximamente se creará una página web.
La Comunidad va a reforzar a lo largo de 2015 su apuesta por la eficiencia energética, para lo que va a poner en marcha 14 planes renove con los que se consigue un importante ahorro energético, que beneficia a los consumidores, ya que se logran ahorros de entre el 20% y el 40% de la energía que se consume, al tiempo que impulsa la actividad y el empleo de la industria, de los comerciantes y los instaladores, y que beneficia también al medio ambiente.
Entre ellos se encuentran el Plan Renove de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas, el Plan Renove de instalación de detectores de presencia en zonas comunes de edificios de viviendas, garajes o empresas, el Plan Renove de alumbrados de emergencia eficientes y el Plan Renove de instalación de dispositivos de apagado en cabinas de ascensores, que permitirá ahorros de energía en la iluminación cuando no estén siendo utilizados.
Por otra parte, se mantiene el Plan Renove de ventanas de PVC, con el que se pretende sustituir las ventanas convencionales por ventanas con marcos de PVC y dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado. Este año también contará con un Plan Renove de repartidores de costes y válvulas termostáticas para edificios con calefacción centralizada, con el que cada usuario pagará el consumo real de su vivienda, lo que incentiva el ahorro energético.
Además, se contará con un Plan Renove de lana mineral en fachadas de viviendas que supondrá un mejor aislamiento y un consiguiente ahorro de energía en todas las épocas del año. Por último, en 2015 se pondrán en marcha el Plan Renove de iluminación en el sector terciario, un Plan Renove de instalaciones particulares de media tensión, un Plan Renove de bombas de circulación en el sector terciario y un Plan Renove de corrección de energía reactiva.