El alcalde, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio de colaboración con el director General de Alumbrado de Philips Ibérica., Eduardo Mataix, que mantendrá a Toledo como referente nacional e internacional en el campo de la sostenibilidad y que, como primeras actuaciones, plantea el alumbrado del Baño de la Cava y la edición de un libro de gran formato sobre la iluminación monumental de la ciudad.
El Patio del Ayuntamiento ha acogido la firma y la presentación de este proyecto, un acto en el que también han intervenido el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González; el ingeniero municipal Gerardo González, y el editor Antonio Pareja, responsable de la publicación.
García-Page ha explicado que el Ayuntamiento y Philips llevan trabajando desde hace años en la renovación y ampliación del alumbrado artístico de la ciudad con el doble objetivo de potenciar la “autoestima colectiva” con el patrimonio monumental nocturno y apoyar al sector turístico, el principal motor económico de la ciudad, mejorando la oferta y la imagen de las noches en Toledo.
Para el alcalde, que ha agradecido a Philips su colaboración con la ciudad, la iluminación es esencial en la gestión del futuro
y, en este sentido, el actual equipo de Gobierno ha cambiado la estrategia de la ciudad, eliminando los recursos que suponía un mayor gasto a las arcas públicas por otros basados en criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Por su parte, Eduardo Mataix ha expresado el orgullo de la firma a la que representa por colaborar con el Ayuntamiento, con quien comparte la estrategia de apostar por la iluminación para ahondar en el sentimiento de los ciudadanos con su patrimonio y aplicar las nuevas tecnologías para propiciar ahorros energéticos. En este sentido, ha afirmado que Toledo “es un referente mundial”.
Eficiencia energética
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado que el Gobierno local profundiza así en su estrategia de innovación en el ámbito urbano, en la que la iluminación es un elemento distintivo por su mejora de la eficiencia energética y el progreso económico de Toledo, mediante el atractivo turístico.
Ha señalado que este convenio no obliga a ningún coste económico al Ayuntamiento y pretende posicionar a Toledo como referencia nacional e internacional de innovación y del movimiento “SmartCity” en el campo de la iluminación. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Philips, que realizará estudios relativos a la eficiencia energética y ofrecerá apoyo personalizado al Ayuntamiento para los asuntos relacionados con la iluminación.
González ha repesado todos las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento en esta materia desde que García-Page es alcalde, con una inversión de 3,7 millones que no es una inversión en iluminación, sino en potenciar la imagen y el turismo de la ciudad
propiciando además ahorros en el consumo de energía.
Cerramiento de la panorámica
En este contexto, se va a acometer la iluminación del entorno del Baño de la Cava, presidido por una torre origen árabe del siglo XII que se encuentra junto al río, entre el Puente de San Martín y el de la Cava, siendo el monumento que “cierra” Toledo al Oeste, como ha explicado Gerardo González.
La iluminación de este espacio pretende por una parte realzar este extremo de la ciudad y darle continuidad, ya que ahora mismo el puente de San Martín es el último monumento iluminado y el que pone límite a la panorámica nocturna; y, por otro, hacer atractivo pasear de noche por esa zona y recuperarla para el ciudadano.
Se va a iluminar mediante proyectores de leds RGB que permiten cualquier combinación de color, situados sobre columnas en el exterior. Además, se van a instalar proyectores de contraste en su interior. De este modo se iluminará el exterior en blanco cálido y su interior en tonos ámbar, que podrá modificarse cuando se considere oportuno gracias a la tecnología empleada.
En la cara este de la torre se va a instalar un proyector especial para generar imágenes que se puedan observar desde el Paseo de Recaredo y se iluminará también el tramo de la muralla cercano, con alumbrado público en sus alrededores. Simultáneamente, el Consorcio va a instalar un cerramiento de forja para proteger el monumento y se limpiará su interior.
Philips se compromete a suministrar los equipos y la tecnología, mientras que la obra la asume el Ayuntamiento, que la llevará a cabo con recursos propios. Además, el alcalde ha adelantado que va a plantear en este lugar un uso hostelero “amable y razonable” para ganar definitivamente un nuevo espacio público para los ciudadanos.