El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión del pasado 4 de febrero un acuerdo por el que se aprueba el Programa de gestión e impulso de los servicios energéticos en la Administración Foral, que estima un ahorro de más de 1,5 millones de euros hasta 2020, lo que supondrá reducir el consumo un 20%.
El programa pretende que al menos quince empresas navarras especializadas en eficiencia energética gestionen los contratos de los servicios del Gobierno de Navarra. Cada una de las licitaciones se hará cargo de uno o varios edificios de la Administración Foral, y llevará a cabo tareas de gestión energética y mantenimiento de las instalaciones. Además, deberán proponer las inversiones precisas para conseguir ahorros energéticos en los edificios.
El aspecto más destacado de estos contratos es que las empresas de servicios energéticos (ESE) deberán comprometerse en su oferta a obtener unos ahorros energéticos respecto a la situación de partida, de forma que el pago de los servicios consistirá en una cuota periódica según la oferta realizada, y cada año se calculará una prima o penalización en función de la obtención o no de los objetivos. En cualquier caso, se debería garantizar un ahorro económico mínimo anual del 4% en relación con el gasto de referencia en combustibles más mantenimiento.
Está previsto que este año 2015 se inicien las primera licitaciones. Para ello, se desarrollará e implantará una aplicación informática que recoja el inventario de consumos de energía del Gobierno de Navarra, que permita analizar la evolución de los consumos, comparar consumos entre diferentes periodos y centros, y priorizar actuaciones de ahorro y eficiencia entre diferentes centros.
Otra de las medidas incluidas es centralizar los suministros energéticos, así como unificar las licitaciones de gas natural y electricidad de los centros consumidores, con lo que se pretenden lograr mejores ofertas por mayor volumen de contratación.
Todo ello se completará con la sensibilización de trabajadores y usuarios, para lo que se llevarán a cabo acciones de difusión y sensibilización, jornadas informativas, comunicación de los ahorros que se van obteniendo y consejos para ahorrar energía.
Este programa se enmarca en el III Plan energético de Navarra horizonte 2020, aprobado por el Gobierno foral en mayo de 2011. Entre sus directrices indica la necesidad de mejorar la gestión energética de la propia Administración de la Comunidad Foral, introduciendo progresivamente medidas de ahorro y eficiencia energética que reduzcan el gasto.