Preocupados por la falta de actividad en el campo de la rehabilitación energética el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón y la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (f2e) han organizado unas jornadas para formar y concienciar de la necesidad de iniciar un proceso de rehabilitación de los edificios que conforman nuestro parque inmobiliario. Las jornadas van dirigidas a propietarios, administradores de fincas, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros y suministradores de productos, entre otros.
La actividad ha sido presentada en la sede del Colegio de Arquitectos en Castellón por el presidente del Colegio, Jaime Prior, el rector de la UJI, Vicent Climent, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; y el gerente de f2e, José Luis Gandia. En su intervención, la máxima autoridad universitaria indicó que es importante explicar un entorno sostenible y eficiente para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y que el campus castellonense era ejemplo de ello. Por su parte, el presidente del Colegio ha asegurado que no hay nada más sostenible que mantener lo construido
y el alcalde, que estas jornadas servirán para mejorar el entorno urbano y hacerlo más saludable.
Cabe recordar que el sector de la edificación es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos, en términos globales. La tendencia, además, conduce a un incremento de estos porcentajes de forma muy alarmante. El 55% del parque de viviendas de la Comunidad Valenciana es anterior a 1980 y de estas viviendas incluso el 8% es anterior a 1940. Es decir la gran mayoría del parque inmobiliario se ha construido sin normas de edificación que tuvieran en cuenta el consumo energético de las viviendas. Las actuaciones en rehabilitación a nivel estatal son mucho más bajos que en el resto de Europa. Una de las posibles razones es porque en España alrededor del 65% de las viviendas corresponden a viviendas situadas en bloques de Edificios frente al 35% de viviendas unifamiliares, lo que conlleva una mayor complejidad en el proceso.
Tal y como se concluyó en el pasado Congreso Mundial de Edificación Sostenible, es urgente que el sector de la edificación, en su conjunto, eleve la mirada para tomar conciencia de la auténtica dimensión de los desafíos locales que le incumben. Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector hacia la sostenibilidad arquitectónica. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que deberá materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento directo de los usuarios.
En esta situación se enmarcan estas 4 primeras jornadas del programa de Castellón Renove que se inicia el 17 y el 26 de Febrero y que continua en los meses de marzo y abril. Las dos primeras jornadas tratarán el futuro de la edificación y las ayudas para la rehabilitación empleándose las siguientes para abordar las herramientas para la rehabilitación energética, estructural y de accesibilidad.