La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea mantiene abierta la convocatoria de ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun. Desde la Administración se han previsto ayudas para subvencionar, entre otras, las inversiones destinadas a mejorar la envolvente térmica de los hogares que se alargarán también a lo largo de 2015.
Colocar en este tipo de obras una capa de aislamiento en las fachadas y/o los tejados principalmente, supone, además de un ahorro en calefacción, una mejora considerable del confort de las viviendas y la solución de muchos de los problemas de humedades. Como la capa de aislamiento se coloca por el exterior, también es una gran oportunidad para mejorar el aspecto del edificio
Estas ayudas han calado mucho en Oarsoaldea, informa Amaia Agirregabiria, presidenta de la agencia comarcal, 18 comunidades de vecinos se beneficiaron de ellas a lo largo de 2014 gracias a la gestión de Oarsoaldea, que es quien gestiona estas ayudas en nuestra comarca
. Y es que del total de los 2.554.207 euros que las comunidades de vecinos/as han invertido en este tipo de obras, las ayudas para envolvente térmica han supuesto un ahorro de 454.035 euros en los bolsillos de los y las vecinas de Oarsoaldea.
Se estima que el 60 % de las viviendas, las anteriores a 1980, se construyeron sin tener en cuenta ninguna normativa de eficiencia energética. Estas ayudas buscan por tanto promover la realización de medidas de ahorro y mejora de la eficiencia sobre la envolvente de los edificios existentes de uso residencial, y se complementan además con las que conceden el Ente Vasco de la Energía, y las ayudas individuales que existen para toda obra de rehabilitación.