El presidente de la Diputación de Almería ha firmado el contrato de adjudicación de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan de Actuaciones de Eficiencia en Municipios (PAE) que recoge una inversión de 140.000 euros en municipios pequeños para mejorar la eficiencia energética.
Este Plan es el resultado de la colaboración entre ayuntamientos y Diputación, que hace la inversión íntegra del Plan. La empresa que se encargará de ejecutar los trabajos va a ser la mercantil PROELEC SL. Gabriel Amat ha firma el contrato con la empresa PROELEC para la ejecución del Plan de Actuaciones de Eficiencia en Municipios (PAE) con un presupuesto de que invertirá 140.000 euros.
El PAE 2014 consta de una serie de actuaciones cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado exterior. Entre las acciones previstas por el Área de Medio Ambiente se encuentra la intervención en más de 650 luminarias y 16 centros de mando en 14 Municipios, realizando una inversión que será asumida íntegramente por la Diputación Provincial de Almería.
Los nuevos sistemas utilizados van a permitir un uso más racional de la luz y la electricidad, en función de la hora de la noche que sea. Los municipios beneficiarios son menores de 10.000 habitantes y tienen necesidades significativas de mejorar la eficiencia en sus sistemas de alumbrado público según los informes de los técnicos de la Institución que han elaborado el estudio.
En este sentido, éstos municipios son: Albanchez, Antas, Entidad Local de Balanegra, Fines, Gádor. Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Taberno, Tahal, Urrácal y Velefique. A través de un convenio de colaboración suscrito entre Ayuntamientos y Diputación, se realizará una serie de actuaciones orientadas hacia las smarticies (ciudades inteligentes), basadas en tecnologías de información y comunicación, TICs, que pretenden servir de experiencia piloto y que consisten en:
- Instalación de equipos electrónicos reprogramables en las luminarias con escalonamiento progresivo para reducir el nivel de iluminación y del consumo a partir de determinada hora.
- Instalación de sistemas de telegestión a nivel de circuito, que incorporan maniobras programadas, visualización y maniobra remota a través de Internet con aplicaciones de software geoespacial, envío de alarmas, informes, etc.
- Sustitución de lámparas y en determinados casos, de luminarias completas.