Instalación de una red de calor con biomasa para edificios municipales

Según recoge el informe de diagnóstico energético previo elaborado por el IDAE actualmente 5 edificios municipales utilizan  como combustible para la calefacción y el agua caliente sanitaria el gasóleo. Todos ellos consumen alrededor de 48.000 litros suponiendo un gasto anual a las arcas municipales de 40.000 euros.

La propuesta recoge la instalación de una caldera de pellets de 500 Kw de potencia apoyada por dos depósitos acumuladores de agua caliente de 5.000 litros cada uno. Esta nueva caldera estaría situada junto al Frontón municipal en dependencias de nueva construcción. La caldera estaría alimentada por un silo de 15 toneladas y un sistema de alimentación automático. Como medida de seguridad para el suministro de energía térmica se propone la reutilización de la caldera de gasóleo  del colegio de primaria para el apoyo en días de frío extremo. Además se incluirá un sistema de control con una programación en función de las necesidades. El anillo de distribución de calor dispondrá de un equipo de bombeo controlado por vaciadores de frecuencia para adaptar el caudal  de suministro de agua caliente a la demanda.

El proyecto se complementa con otras medidas de ahorro energético como la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, la instalación de paneles solares térmicos.

El proyecto supone una inversión de 422.519 euros  financiado íntegramente por el fondo de inversión en diversificación y ahorro de energía (FIDAE).

Según señala Sergio Ledo alcalde de la localidad,  esta inversión supone una reducción en los costes de suministro de combustible y un importante ahorro económico para las arcas municipales, es una apuesta por la materia prima y los combustibles de la zona de tierra pinares como puede  ser el pellets o la cáscara de piñón  y lograríamos ahorrar la emisión de 129 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil