La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), gestionada por la Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 150.664 euros a la remodelación parcial de la instalación de iluminación del túnel de Los Omeyas de Córdoba. Con esta actuación se sustituirán 175 de las lámparas actuales por otras de tecnología led, lo que posibilitará un ahorro en la factura eléctrica de más de 66.000 euros anuales (414.700 kWh/año).
El alto régimen de funcionamiento del sistema de iluminación del túnel, 8.760 horas al año, hace que el uso de la tecnología LED comporte unos ahorros energéticos elevados y mejore considerablemente las labores de mantenimiento, cuestión fundamental en este tipo de instalaciones.
Este cambio mejora la calidad de la iluminación del túnel en todo su recorrido, especialmente en los primeros metros del mismo, reduciendo lo que se conoce como “efecto de agujero negro”, que impide la correcta visualización por el brusco contraste de luz en esos primeros metros.