Recientemente se ha celebrado la Jornada de Hidrógeno y Biomasa, organizada conjuntamente por el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia (COIIB) y la Diputación Foral de Bizkaia. La jornada en su sexta edición se ha centrado en mostrar a los asistentes las Oportunidades tecnológicas en la producción de hidrógeno a partir de la biomasa.
El objetivo de la jornada ha sido informar sobre la integración de los procesos termoquímicos en la producción de hidrógeno a partir de la biomasa residual. Este proceso da como resultado que el despliegue de este vector energético sea cada vez más una realidad industrial.
Así, la aplicación de la pirólisis y la gasificación, hacen viable el sistema de tratamiento de los residuos de biomasa para la producción de hidrógeno, energía eléctrica y térmica, cerca de las zonas de consumo, facilitando una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con un balance negativo de CO2 y la eliminación de los focos de contaminación, con el consiguiente beneficio para la salud de la población y el medio ambiente.