Cepsa ha obtenido la Certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética que avala la correcta implantación de un nuevo Sistema de Gestión de los recursos energéticos en sus refinerías de San Roque y Tenerife. Para ello, todas se han sometido y superado con éxito sendas auditorías realizadas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). De esta forma, todas las refinerías de la Compañía ya cuentan con la certificación ISO 50001 de AENOR, que inicialmente había implantado la refinería de Palos de la Frontera.
Cepsa aprobó en 2013 la implantación y certificación de un Sistema de Gestión Energética acorde a la ISO 50001, una norma internacional que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de las organizaciones; disminuir las emisiones de gases; garantizar el cumplimiento de la legislación energética e incrementar el mejor aprovechamiento de las energías disponibles.
También, con la ISO 50001 se normaliza las medidas de gestión energética que ya tenía en sus centros productivos adaptándolos a los estándares internacionales.
Aunque la Eficiencia Energética ha ganado peso en los últimos años dada su relevancia en la viabilidad y continuidad de cualquier proyecto empresarial, no es un concepto novedoso para Cepsa que ha reducido las emisiones de CO2 por unidad equivalente de crudo destilado, en más de un 40 por ciento en sus refinerías, en relación a las emisiones de 1990, en línea con la tendencia marcada por la Comisión Europea de mejora de eficiencia energética.
Además, Cepsa cuenta entre sus valores el de Sostenibilidad, que entiende la Seguridad como primera prioridad, el máximo respeto al Medio Ambiente, el Compromiso Solidario con el bienestar de las comunidades en las que opera, y la sociedad en general, y la Mejora Continua, que busca ser excelente, eficiente y fiable en las operaciones.