La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, incentivará con seis millones de euros un total de 20 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.
Estas actuaciones, que movilizarán casi 20 millones de euros en inversiones en la región, están relacionadas principalmente con la eficiencia energética en la iluminación exterior e interior, transporte sostenible y biomasa y se enmarcan en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+’.
Gracias a ellas se propiciará un ahorro y diversificación de energía de 16.449 toneladas equivalentes de petróleo anuales (tep/año), cantidad similar al consumo eléctrico de unas 20.675 viviendas, y su puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera de 44.322 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, como si se retirasen de la circulación 18.072 vehículos.
De los 20 proyectos apoyados, 4 se refieren a mejoras energéticas en el alumbrado exterior. Entre ellos se encuentra el del Ayuntamiento de Fines, en Almería, que sustituirá 525 puntos de luz del alumbrado público del municipio por tecnología LED. Esto le permitirá reducir el consumo energético un 59%, lo que supondrá un ahorro económico de aproximadamente 14.699 euros anuales. El ayuntamiento invertirá 426.327 euros y la Agencia Andaluza de la Energía le ha concedido un incentivo de 323.626 euros.
Otro Ayuntamiento que reducirá un 77% su consumo gracias a la iluminación eficiente será el de Pedro Martínez, en Granada, donde se renovarán 357 puntos de luz que les supondrá un ahorro económico de 23.179 euros anuales. El incentivo concedido ha sido de 335.808 euros para una inversión de 419.761 euros.
Para la evaluación de ambos proyectos se ha aplicado ya la modificación recogida en el Decreto ley 1/2014, de 18 de marzo, por el que se regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que permite que los proyectos que se acometan por entidades locales obtengan ayudas hasta el 80%, sin límite mínimo para la inversión.
El Ayuntamiento de Aljaraque, en Huelva, también renovará 4.531 luminarias de su alumbrado público y lo hará a través de una empresa de servicios energéticos, Sitelec Global de Servicios y Obras S.L. Con esta actuación se espera un ahorro de 1.850.130 kWh.
El Puerto de Algeciras (Cádiz), por su parte, tiene previsto sustituir 500 luminarias de halogenuro metálico y de vapor de sodio por tecnología LED en 25 grúas de la terminal de contenedores, que recibirán una ayuda de 65.883 euros. En esta actuación se invertirán 329.417 euros.
En cuanto a la mejora energética de la iluminación interior, se han apoyado dos proyectos en superficies comerciales de Sánchez Giner I, Hogar Sánchez, ubicados en Armilla, Albolote, Motril y Antequera; y tres proyectos presentados por El Corte Inglés para 17 de sus establecimientos comerciales ubicados en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
En total, invertirán 5,15 millones de euros y recibirán un incentivo de 1,1 millón de euros.
Ahorro y eficiencia energética
Otros proyectos de ahorro y eficiencia energética apoyados han sido los del Ayuntamiento de Maracena (Granada), para mejoras energéticas en la Casa de la Cultura y en la Ciudad Deportiva.
En Sevilla, la empresa minera Cobre Las Cruces, de Gerena, realizará un proyecto integral para la implantación de una serie de soluciones técnicas destinadas a la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones y la reducción del consumo energético, que supondrán una inversión de 461.450 euros y un ahorro de 3.488 MWh/año y 621 tep/año de gas natural.
Grupo Ybarra Alimentación, en Dos Hermanas, ha solicitado incentivo para sustituir las plantas de elaboración de salsas de baja eficiencia energética con las que cuenta por una nueva planta de altas prestaciones energéticas. Para ello invertirá 750.883 euros. La empresa Persan destinará 3,1 millones en euros en optimizar el uso y distribución de energía mediante el aprovechamiento energético del calor residual existente en la fábrica. Cepsa San Roque, en Cádiz, también aprovechará los calores residuales para conseguir un significativo ahorro de gas natural mediante una inversión de 522.097 euros. Estos cinco proyectos recibirán un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía de 1,5 millones de euros.
En lo que respecta a actuaciones de transporte sostenible, en la provincia de Málaga se han presentado dos proyectos para la adquisición de vehículos híbridos en la flota municipal y para la introducción de sistemas telemáticos de gestión en los autobuses públicos, con una inversión global de 1,3 millones de euros. La Agencia les ha concedido un incentivo de 284.342 euros.
En cuanto a las instalaciones de energías renovables, Reciclados Lucena, en la localidad cordobesa de Lucena, ha invertido 372.600 euros en la adquisición de maquinaria para aumentar la producción de pellets de madera para su uso como combustible en la generación de energía térmica en instalaciones domésticas o industriales. Con esta instalación se evitará la emisión de 12.894 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera. Moltuandújar, en la localidad jienense de Andújar, invertirá 984.431 euros para dos descascaradoras que producirán la biomasa necesaria (10.440.000 kg) para satisfacer por completo las necesidades de consumo de una nueva caldera de biomasa que se ha instalado.
En la localidad malagueña de Campillos, Agroenergía de Campillos, por su parte, destinará 3,4 millones de euros en un proyecto para la generación de biogás a partir de purines y otros residuos agroindustriales y ganaderos, que se utilizará para suministro a granjas de la zona, generación y venta de calor a consumidores agroindustriales y electricidad a la red eléctrica. Este proyecto generará energía con fuentes renovables que superará el 1.000.000 kWh/año y evitará 3.588 toneladas al año de emisiones de CO2. El incentivo global para esta tipología de proyectos de energías renovables asciende a 1,1 millones de euros.
Programa ‘Andalucía A+’
El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, ‘Andalucía A+’, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, ofrece apoyo económico a actuaciones de mejora energética acometidas por ciudadanos, empresas y administraciones. Desde que empezó el Programa en febrero de 2009 hasta el 30 de junio de 2014, ha apoyado 86.813 proyectos que han movilizado en la región una inversión superior a los 1.200 millones de euros. De éstos, 80.077 han sido solicitados por ciudadanos, 6.019 por empresas y 717 por administraciones e instituciones.
Las solicitudes al Programa de Subvenciones se pueden presentar hasta el 30 de diciembre de 2014 a través de la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.