Indra mostrará sus soluciones más innovadoras para la gestión integral e inteligente del negocio energético en la 11º edición de WAPIC (West African Power Industry Convention), una de las cumbres más relevantes del sector en el continente africano. La cita se está celebrando en Lagos (Nigeria), un país que se ha convertido en la primera economía de la región en términos de PIB y en el primer productor de petróleo del continente.
La multinacional de consultoría y tecnología mostrará las nuevas versiones de sus soluciones más relevantes, ya implantadas en compañías energéticas de todo el mundo, como es el caso de InCMS (sistema de gestión comercial), InGRID (sistema de gestión de de las redes de distribución) e InGEN (solución integral para la gestión de la energía). Estos sistemas permiten la reducción de costes técnicos, comerciales y operativos de las compañías.
La solución InCMS permite automatizar y optimizar todo el ciclo comercial de una compañía, desde la lectura, facturación y cobro, hasta la atención al cliente. Facilita asimismo la realización de gestiones como altas, bajas, modificaciones de contratos o solicitudes de información a través de canales virtuales, agilizando la toma de decisiones, ya que ofrece una información de mayor calidad. Aporta además mejoras en la calidad del servicio al cliente con nuevos canales de relación y menores tiempos de espera. Este sistema permite incrementar los ingresos de la compañía mediante un riguroso control del ciclo comercial y una detección temprana del fraude.
Por su parte, la suite InGRID ofrece un moderno modelo de control y explotación de las redes de distribución eléctrica, incorporando el concepto de las Smart Grids a los procesos de operación de la red (detección de incidencias, gestión de maniobras y programación de eventos), la gestión de avisos de clientes y la movilidad para la ejecución de las órdenes de campo. Asimismo, brinda apoyo a los procesos de gestión de energía, desde la adquisición y tratamiento de la medida hasta el cálculo de balances energéticos del sistema eléctrico, facilitando el control del consumo la energía distribuida y permitiendo la localización y disminución de los niveles de pérdidas técnicas y comerciales. Otra característica es que contribuye al aumento de la eficiencia energética disponiendo de herramientas de análisis que permiten la óptima planificación de la extensión de la red eléctrica.
Por último, las soluciones en el área de generación y mercados de energía, InGEN, permiten tener una visión común e integrada de todo el negocio de gestión de la energía, desde la explotación de plantas, hasta la gestión del portfolio de generación y trading de energía.
Gestión Inteligente de Activos
Asimismo, Indra mostrará su oferta integrada de productos y servicios para ayudar a los clientes a definir, implantar y llevar a cabo la gestión inteligente de los activos en toda la cadena de valor del negocio energético. Es el caso de los servicios para la optimización de los procesos de operación y mantenimiento, sistemas de monitorización de rendimientos, predictiva y pronóstico, soluciones de movilidad, sistemas de información geográfica o campañas de actualización de datos, entre otros.
Estos servicios y sistemas son de especial interés para dar respuesta a una de las necesidades más comunes en los países de la región, como la sistematización, gestión y actualización de la información técnica de los activos de las compañías. Indra cuenta con una amplia experiencia en este tipo de proyectos, que permiten mejorar la fiabilidad y calidad del dato e incrementar la producción o uso de las instalaciones, reduciendo los costes de mantenimiento y operación.
Como referencia en esta área, destaca el reciente contrato en KPLC (Kenya Power&Lighting Company) para la monitorización y control de calidad de las campañas de capturas de datos de clientes y activos de la red de distribución así como su carga en los sistemas de gestión comercial y de información geográfica de la compañía, implantados en su día por Indra. Se trata de una iniciativa de vital importancia para el aseguramiento de la información de base para el óptimo desarrollo de los procesos de negocio relacionados con la gestión del ciclo comercial y la gestión de las redes de distribución y, por tanto, mejora de los ratios de negocio. KPLC es propietaria y responsable de la operación de la mayor parte del sistema de trasmisión y distribución de electricidad de Kenia.
Servicios de pre-pago de energía
Indra dedicará especial atención a otra de las soluciones que están acaparando el interés de las compañías energéticas africanas. En este sentido, Álvaro Arguiñarena, responsable del Centro de Excelencia de Sistemas Comerciales de Indra, realizará una ponencia el día 19 de Noviembre, en la que explicará las ventajas derivadas de realizar en una única solución comercial la gestión de los clientes pre y pos-pago de energía, modalidad muy extendida en el continente. El valor diferencial de la propuesta consiste en ofrecer a las compañías la posibilidad de gestionar contratos de pre-pago y post-pago desde el mismo sistema, sin necesidad de realizar integraciones con terceros. La solución aporta importantes ahorros en los costes de operación y apoyo en la prevención y detección del fraude.