Se ha puesto en marcha un Código Europeo de Conducta para los Contratos de Rendimiento Energético (EPC) con el propósito de apoyar a los servicios de energía de alta calidad y la transparencia en los mercados europeos de servicios energéticos. El Código de Conducta, el cual ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo Transparense, define los valores y principios básicos que se consideran fundamentales para la preparación y ejecución exitosa de proyectos EPC.
Una encuesta inicial del proyecto Transparense demostró que hay una falta de transparencia en los mercados de eficiencia energética en Europa y que muchos clientes tienen escaso conocimiento de los EPCs y de su potencial para generar ahorro de energía.
El Código de Conducta abordará de forma eficiente el problema de la falta de transparencia en el mercado, y su objetivo es el de mejorar la comprensión, el conocimiento y la calidad de los EPCs
, según la coordinadora del proyecto Transparense.
El Código ha sido apoyado por la Asociación Europea de Empresas de Servicios Energéticos (eu.ESCO) y la Federación Europea de Servicios Inteligentes de Eficiencia Energética (EFIEES). El Código de Conducta refleja los valores y principios que nuestros miembros consideran esenciales para el desarrollo de mercados de alta calidad de servicios de eficiencia energética en Europa
, comenta la Secretaria General de EFIEES.
El Código tiene las expectativas de funcionar como una norma de calidad europea que armonice los proyectos EPC.
Los proveedores de EPC que firmen la adhesión al Código de Conducta se comprometen a llevar a cabo los proyectos de acuerdo con el cumplimiento de dicho Código. El Código es un compromiso voluntario de los proveedores y no es legalmente vinculante. Entre para adherirse al Código.