Del 21 al 23 de octubre tuvo lugar en Valladolid la celebración de Expobiomasa, el mayor evento sobre energías renovables en España Organizado por AVEBIOM , con la colaboración de IDAE, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y Feria de Valladolid.
Esta primera edición de Expobiomasa contó con la participación de 546 empresas y marcas expositoras y una gran afluencia de público que además, pudo asistir a jornadas técnicas relacionadas con el sector.
26.000 m2 de superficie expositora acogieron a países de todo el mundo (Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Italia, Holanda, Suecia, etc.) donde pudieron mostrar sus soluciones más innovadoras relacionadas con las energías renovables.
En la feria pudimos encontrar una amplia representación de toda la cadena de valor de la biomasa: tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal; equipos para la trituración y astillado de biomasa agrícola y de madera; equipos para la fabricación de pellets y briquetas; producción y distribución de pellets y astillas, almacenaje, selección y secado; estufas y chimeneas; calderas de uso doméstico y equipos industriales; District Heating y plantas de biomasa; conductos y equipos auxiliares, etc.
El perfil del visitante que acudió a esta primera edición de Expobiomasa fue: Distribuidores, instaladores, responsables de gestión de residuos, empresas de servicios energéticos, promotores e inversores en energías renovables, etc. Un perfil variado, pero enmarcado dentro de la temática de la feria.
Durante la celebración de Expobiomasa se llevó a cabo la entrega de Premios a la Innovación de Expobiomasa y Accésits, además del Premio Fomenta la Bioenergía de AVEBIOM.
Otro de los actos que se llevaron a cabo en el marco de Expobiomasa fue la entrega de certificados ENplus y BIOmasud a las empresas que lo había conseguido y el 9º Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en el Auditorio 2 de la Feria de Valladolid.
Por último, PEFC España y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es establecer un marco de relación a escala nacional para el fomento del consumo de biocombustibles sólidos de calidad procedentes de una gestión forestal sostenible certificada.