Castilla La Mancha impulsa el proyecto ‘CLIME’

Un proyecto del que se pueden beneficiar la totalidad de las Entidades locales de la región y que, si alcanza un nivel de adhesiones definitivas similar al de preliminares supondrá la participación de más de 400 de ellas, mejorando los servicios de tipo energético al 65% de la población castellano-manchega, según ha explicado el Presidente de la FEMP-CLM, Santiago Lucas-Torres, quien ha añadido que el programa supone, además, un ahorro energético de 140 GW al año, la reducción a la atmósfera de más de 100 Toneladas de CO2 y un ahorro económico cifrado en unos 350 millones de euros durante el periodo de ejecución del Proyecto, junto a un impulso para la industria de la biomasa y la creación de más de 3.000 empleos.

Al tiempo, señaló Lucas-Torres, hemos buscado y conseguido el apoyo de la Junta de Comunidades de C-LM a dicho proyecto y como último paso, se ha presentado la propuesta al BBVA, quien nos ofrece las mejores condiciones económicas para desarrollar este ambicioso proyecto.

El Vicepresidente de la FEMP-CLM, Agustín Jiménez, destacó la importancia del programa. El Presidente de la FEMP-CLM esbozó las ventajas del mismo y las resumió en tres aspectos concretos, el económico, el social y el medioambiental. Sin olvidar mencionar las fases del proyecto que son dos, la de realización de las auditorías energéticas y la de prestación de servicios energéticos.

En cuanto a la previsión de resultados que contempla el Proyecto, Lucas-Torres destacó, por un lado, la sustitución del alumbrado público interior y exterior por tecnología LED que puede superar las 342.000 luminarias, la actuación en cerca de 2.400 edificios públicos, las más de 1.900 calderas a sustituir, o la disminución estimada en emisiones de CO2 a la atmósfera, que puede alcanzar las 100 toneladas. Así como la incorporación de tecnologías de última generación que permitan “contribuir a crear ciudades inteligentes en materia de eficiencia energética”, apostilló el presidente de la FEMP-CLM.

Por otra parte, señaló que, al margen del ahorro directo en la factura energética local que será del 10 y del ahorro destinado a amortizar la inversión que podría alcanzar el 60% según los casos, este es un proyecto generador de empleo, que puede superar los 3.000 puestos de trabajo, sin olvidar los beneficios adicionales como son, entre otros, afianzar la población en las zonas rurales, favorecer el aprovechamiento de la masa forestal (3,5 millones de Ha en C-LM) o propiciar la limpieza de montes, previniendo incendios y plagas.

Finalmente, el Secretario General de la FEMP-CLM, Fermín Cerdán, indicó que el programa se compone de dos fases, por un lado, la auditoria energética, que se realizará municipio a municipio, y, cuya adjudicación puede estar cerrada en el primer trimestre de 2015, para dar comienzo con la segunda fase, la de ejecución del proyecto aprobado, a finales del mismo año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil