Siemens ha presentado sus últimas innovaciones en el sector eólico, que persiguen alcanzar la máxima eficiencia de estas plantas energéticas.
Por un lado, el Grupo ha presentado un aerogenerador de alta eficacia para emplazamientos onshore en los que el viento alcanza bajas velocidades, una situación cada vez más común en Europa. El nuevo modelo SWT-3.3-130, que se incluye dentro de la plataforma D3 de accionamiento directo “direct-drive” de la compañía, alcanza una potencia de 3,3 megavatios e incrementa la producción anual de energía entre un 17 y 20% en comparación con sus predecesores.
Tras cinco años de experiencia con su plataforma D3, con el lanzamiento de esta nueva turbina, Siemens ha logrado perfeccionar aún más esta tecnología. En este nuevo diseño, el generador de accionamiento directo “direct-drive» funciona con imanes permanentes (PMG) aún más fuertes para mejorar la salida de energía.
Asimismo, los nuevos servo-motores instalados en este modelo aseguran una rotación precisa de la góndola incluso en altas presiones, al tiempo que los cilindros hidráulicos ubicados en el rotor ajustan con total exactitud el ángulo de la pala, que tiene una longitud de 63 metros. Cabe destacar, que el aerogenerador incluye un sistema de refrigeración integrado en la carcasa que garantiza la temperatura óptima del generador y de otros componentes eléctricos. Esta turbina, con un rotor de 130 metros de diámetro, empezará a instalarse a partir de 2017.
Nuevo centro de diagnóstico remoto global
Por otro lado, Siemens ha inaugurado un Centro de Diagnóstico Remoto, ubicado en la ciudad danesa Brande y que dará servicio a parques eólicos onshore y offshore de todo el mundo.
Este centro de referencia, surge en respuesta al gran crecimiento experimentado por Siemens en este sector, en el que actualmente tiene instalados 7.500 aerogeneradores. El objetivo no es otro que el de garantizar el perfecto funcionamiento de todas ellos. En este sentido, más de 130 expertos harán un seguimiento pormenorizado -24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año- de todas las turbinas Siemens instaladas en todo el mundo.
Con este diagnóstico remoto se pueden detectar posibles errores en los aerogeneradores y solucionarlos antes de que se produzcan, lo que evita interrupciones en la actividad y los correspondientes costes asociados. En concreto, el 85% de los problemas que se identifican de esta manera se pueden resolver sin necesidad de enviar operarios al lugar.
Los 15 años de experiencia de Siemens en el sector, sumados a su extensa base de datos hacen posible esta asistencia en remoto. La tecnológica recopila a diario 200 GB de información procedentes de sus 7.500 turbinas, además de analizar e investigar de forma constante 24 millones de parámetros de las mismas para garantizar su perfecto funcionamiento.
El análisis de los datos obtenidos y su cruce con otros históricos, permite a la compañía dibujar tendencias de las turbinas, su impacto en lugar de instalación, las condiciones de operación, así como la duración del servicio. En base a este estudio, es posible hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento a largo plazo de los aerogeneradores.
Además, el nuevo centro incluye un área donde los expertos se pueden reunir con clientes para que comprueben cómo funciona el diagnóstico en remoto y compartir experiencias para gestionar de una forma más óptima el servicio y mantenimiento.
La energía eólica y las actividades de servicios asociados forman parte del portfolio medioambiental de Siemens. Alrededor del 43% de los ingresos de la compañía se generan gracias a productos y soluciones verdes, lo que convierte a Siemens en uno de los proveedores líderes mundiales en tecnologías sostenibles.