Osram y los Museos Vaticanos han reforzado su alianza en iluminación firmando un acuerdo de colaboración de varios años en relación a posibles proyectos futuros. Actualmente, Osram ya está presente en la Capilla Sixtina del Vaticano con una nueva solución de iluminación basada en LED.
Con este acuerdo, Osram y los Museos Vaticanos manifiestan su deseo de ir más lejos en el desarrollo de su colaboración científica orientada a la búsqueda de nuevas tecnologías que garanticen que el patrimonio artístico de los Museos Vaticanos está a salvo.
La solución que actualmente está instalada en la Capilla Sixtina es un buen ejemplo. Se compone de alrededor de 7.000 LEDs y hace especial hincapié en el aspecto conservacionista. Una iluminancia de 50 a 100 luxes (antes era de cinco a diez luxes) se asegura el poder apreciar claramente el arte, pero con el menor desgaste posible. Además, el consumo de energía es un 60 % menor con respecto a la instalación lumínica anterior.
Este proyecto piloto, llamado LED4art, recibe financiación del Programa de Política de apoyo a las tecnologías de la Información y Comunicación de la Unión Europea (ICT), como parte del Programa Marco de Competitividad e Innovación (PSP-CIU). El objetivo de esta iniciativa es demostrar nuevas posibilidades para la tecnología LED en relación con la eficiencia energética y mejora de la calidad de la luz, y lograr así una penetración más rápida en el mercado de esta nueva tecnología.