El Ayuntamiento de Yaiza e Imesapi han firmado el contrato por el que la Institución adjudica a la mercantil los servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio y mejora de la eficiencia energética de la Administración.
El acuerdo por 15 años, a razón de 234.720 euros anuales más IGIC, prevé el mantenimiento y garantía total de las instalaciones de alumbrado público incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, que traduce para el municipio un ahorro superior al 25 por ciento. De entrada la reducción en el gasto es de más de 11.000 euros, considerando el coste anual que actualmente paga el Ayuntamiento. La adjudicataria tiene siete meses para reemplazar el 80 % de los báculos y el 100 % de las luminarias de competencia municipal, pero iniciará los trabajos en breve, con lo que las mejoras surtirán efecto a corto plazo.
El contrato establece la reparación, sustitución y renovación de equipos deficientes como consecuencia del uso durante muchos años. La alcaldesa Gladys Acuña subraya que unas de las primeras acciones consiste en la renovación de 1.000 báculos, 1.500 luminarias y 14 cuadros de mando, inversión cercana a los 640.000 euros. Imesapi contrae la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público necesarias para la optimización del gasto. Es más que evidente que el alumbrado público del municipio padece problemas de conservación de báculos y luminarias que por su estado necesitan recambio inmediato. El servicio contratado pretende además promover la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos que fomenten el ahorro de energía.