El Ayuntamiento de Barcelona destina once millones de euros a mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y las patologías estructurales de unas cinco mil viviendas. La convocatoria está abierta hasta finales de año.El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo una apuesta firme a favor de la rehabilitación de los edificios de la ciudad. Por ese motivo, destina un presupuesto global de 11,3 millones de euros a la nueva convocatoria anual de ayudas y subvenciones en políticas de vivienda.
Se mejorará la accesibilidad de las viviendas instalando ascensores en edificios que no dispongan de ellos y se resolverán patologías estructurales. La actuación principal, sin embargo, será la de mejorar la eficiencia energética.
“No hay rehabilitación sin rehabilitación energética”, ha asegurado Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano. “Hoy en día, con la tecnología disponible, las actuaciones pasivas permiten un ahorro de hasta un 70 % del consumo actual”, ha concluido. En este sentido se impulsarán, por ejemplo, los terrados verdes o el aprovechamiento de placas solares obsoletas.
La mitad del coste de este tipo de obras estará subvencionado, si bien el resto de la ayuda será del 25 %. Con estas actuaciones se prevé mejorar hasta cinco mil viviendas de la ciudad y crear, así, hasta 980 puestos de trabajo.
El tope por actuación es de 60.000 €, excepto en el caso de las patologías estructurales, ya que habrá que adecuar la subvención a los presupuestos específicos.
Otras ayudas
Una convocatoria específica amplía los conjuntos urbanos de la ciudad que pueden solicitar ayudas para la rehabilitación: el Turó de la Peira, la Barceloneta, Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, Sud-Oest del Besòs y Baró de Viver, el Distrito de Ciutat Vella, el Plan Dintres y el Área de Conservación de Sant Ramon.
Por otra parte, cabe destacar que se darán ayudas a los propietarios que cedan su piso a la Bolsa de Viviendas de Alquiler.
Los interesados pueden solicitar las ayudas en varias oficinas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona hasta finales de año. Se ofrecerá apoyo técnico y asesoramiento para facilitar el proceso, que este año se ha simplificado. En las redes sociales puedes seguir informándote con la etiqueta #milloraperdins.