FUNSEAM en colaboración con la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona (UB) presenta el libro Inversión Extranjera y Sector Energético en Latinoamérica: Análisis e Impacto económico, donde se presenta el resultado de una investigación llevada a cabo para evaluar las inversiones de las empresas energéticas españolas en los países de Latinoamérica durante los últimos veinte años.
La obra se estructura en tres bloques y su objetivo es ofrecer, en primer lugar, un análisis detallado de la inversión extranjera en el sector energético de los países de América Latina y, a continuación, evaluar su impacto en el crecimiento económico de los países receptores. El estudio demuestra que un aumento del 1% en la inversión extranjera genera un incremento del 0,2% en el PIB per cápita del país receptor.
El trabajo se organiza en cuatro capítulos: Determinantes y efectos de la inversión extranjera; La inversión extranjera en Latinoamérica; Inversiones y energía en Latinoamérica; Impacto económico de las inversiones.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones extraídas en el informe cabe destacar:
- Latinoamérica absorbe el 7,5% del stock de IED (inversión extranjera directa) mundial. Estados Unidos y la UE son los principales inversores, pero con creciente presencia de empresas asiáticas y translatinas.
- Latinoamérica ha sido un destino importante de la inversión por parte de las empresas españolas. En los noventa absorbe más del 50% de la inversión extranjera directa española. Argentina, Brasil, México y Chile han sido los principales destinos en estos años.
- Los sectores financiero, energético y telecomunicaciones absorben el grueso de las inversiones españolas en Latinoamérica.
- La inversión extranjera directa (IED) en el sector energético supone el 11% del total recibido por la región. En el caso de la IED española, su participación se eleva al 20%.
- Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, aunque con relevancia diversa a lo largo de los años, han sido los principales receptores de inversión extranjera en energía. Salvo Venezuela, estos países han sido los principales destinos de las empresas españolas del sector energético.
- En los noventa, buena parte de la inversión extranjera corresponde a pagos a los estados derivados de privatizaciones, concesiones o licencias
- La inversión extranjera directa (IED) ha tenido un impacto positivo como fuente de financiación externa de las economías latinoamericanas.
- El impacto en el esfuerzo inversor es positivo. La IED y la inversión doméstica aparecen como complementarias.