La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha posibilitado en 2013 un ahorro en el consumo de energía eléctrica de la Administración andaluza de más de 12,3 millones de euros.
Esta Red trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos asociados a la misma. El contrato centralizado del suministro eléctrico ha hecho posible en 2013 la reducción de los precios del consumo de energía eléctrica, consiguiendo evitar un gasto de más de 12,3 millones mediante medidas como la gestión y optimización de los parámetros de suministro eléctrico de contratos de alta y baja tensión, así como el control del gasto unificado.
A esto se suman, también a través del contrato centralizado, las diversas inversiones realizadas en edificios públicos (baterías, instalaciones de iluminación eficientes, calderas de biomasa, adecuación de instalaciones eléctricas y reformas de climatización), por valor de más 5 millones de euros en el periodo 2013-2015, que generarán un ahorro estimado de más de 3 millones de euros anuales.
La contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos asociados a esta red es una fórmula de contratación consistente en adjudicar por concurso público a un solo comercializador los suministros eléctricos de los centros de consumo pertenecientes al sector público andaluz.
Se inició en enero de 2010 y en sus dos primeros años de actividad permitió ahorrar al Gobierno andaluz en torno a 20 millones de euros en costes energéticos. A finales de 2011, la Junta de Andalucía ejecutó el segundo concurso público para la contratación de los suministros eléctricos que, en esta ocasión, aunaba los de baja y alta tensión, estimándose su número en, al menos, 4.846 contratos, con un consumo anual de electricidad estimado de 739 GWh (gigavatios hora), el equivalente al de 148.000 viviendas en un año. Este contrato, que cuenta con un presupuesto de 454,3 millones de euros, permitirá a la Junta ahorrar 43 millones de euros en gastos energéticos en cuatro años.
70 entidades
REDEJA es un instrumento creado en junio de 2007 y formado por más de 70 entidades públicas adheridas, cuya finalidad es la de impulsar dentro de la Administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables.
Es un instrumento pionero en España que sitúa a Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de los recursos energéticos, que está permitiendo conseguir un gran ahorro económico y energético a la región.
El Acuerdo de 27 de diciembre de 2013, del Consejo de Gobierno, permitió la modificación del Acuerdo de creación de la Red y la ampliación para que otras entidades puedan adherirse a Redeja y aprovechar los beneficios de la misma. Así, pueden formar parte de ella aquellas entidades con participación de la Junta de Andalucía, las Universidades Públicas andaluzas y aquellas entidades interesadas de las restantes Administraciones públicas (como por ejemplo, ayuntamientos), así como las Corporaciones de Derecho Público con sede en la comunidad.
Auditorías y asesoramiento
REDEJA ha realizado hasta la fecha 380 auditorías energéticas en edificios públicos, estudios sectoriales en centros de salud, residencias de mayores e institutos de educación secundaria. Estos estudios han permitido identificar más de 1.000 medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, cuya aplicación supondría un ahorro económico anual de más de 13 millones de euros.
Otra línea de actuación es la prestación de un asesoramiento energético integral a aquellos responsables de edificios adheridos a la Red que deseen optimizar sus consumos, analizándolos, desarrollando las propuestas de reformas necesarias y manteniendo el asesoramiento durante el proceso de licitación y ejecución de obras.
También asesora a la hora de construir nuevos edificios o acometer inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad energética de sus instalaciones. Así, en el caso de los nuevos centros de consumo, presta servicios de análisis y asesoramiento técnico en materia de aplicación de la normativa energética, centrándose en optimizar la demanda de climatización e iluminación que tendrán los nuevos edificios y fomentando el uso de instalaciones y equipos eficientes.
Hasta la fecha, se han supervisado 22 proyectos de centros de consumo, con la consecuente mejora de la calificación energética, reduciendo las emisiones de CO2 en 5.100 toneladas anuales, lo que equivale a la retirada de la circulación de 2.150 vehículos.
Este asesoramiento ha permitido que se hayan ejecutado inversiones superiores a los 15 millones de euros, para implementar más de 140 medidas de ahorro y diversificación energética, principalmente en hospitales públicos.
Nueva aplicación informática
Junto a todo esto, desde el pasado mes de julio, la Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de las entidades adheridas a REDEJA una nueva aplicación, la Herramienta de Gestión del Contrato Centralizado, que supondrá la eliminación de la documentación en papel y una tramitación más ágil de sus contratos, completamente online, gracias a la cual podrán gestionar y acceder en cualquier momento a toda la información referente a sus suministros eléctricos, contratos, facturas, gestiones, etc.
Con ella, se ayuda a los centros de consumo a realizar, de una forma sencilla, cualquier procedimiento: alta, baja, modificaciones de potencia, solicitud de información, de asesoramiento técnico, consulta de facturas, realizar reclamaciones, consultar datos de facturas, históricos de consumo, etc.