El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Industria y Energía de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, concederá hasta 3.000 euros de ayudas para la adquisición e instalación de estufas y calderas de biomasa en el ámbito doméstico. Para ello, ha destinado un total de 350.000 euros.
Así lo ha explicado la directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, que ha detallado que se subvencionarán las estufas y calderas cuya potencia nominal sea igual o mayor de 5 kw y menor o igual a 30 kw y que usen como combustible la biomasa.
La convocatoria estaría abierta hasta el 20 de noviembre, o si con anterioridad se produce el agotamiento del crédito asignado en esta convocatoria, se declararía terminado dicho periodo de vigencia.
Grau ha puesto como ejemplo que para una vivienda unifamiliar tipo el coste de la caldera de biomasa y su instalación sería de unos 7.900 euros frente a los 1.900 euros de una de gasóleo; sin embargo, el coste de consumo de combustible para esta última sería de unos 2.600 euros al año frente a los 840 euros/año que supondría la de biomasa, con lo cual se consiguen unos ahorros anuales de más de 1.700 euros, ha comentado.
Las previsiones que maneja la Dirección General de Industria y Energía, ha recalcado, apuntan a unas 225 instalaciones que se podrían financiar (casi 170 estufas y cerca de 60 calderas).
Además, la directora general ha destacado que el sector de empresas instaladoras habilitadas en el reglamento de instalaciones térmica en edificios tendrán un importante estimulo con el desarrollo de esta ayuda, ya que todas las actuaciones subvencionadas deberán ser inscritas en el registro oficial de Industria correspondiente.
Por todo ello, Grau ha invitado a los ciudadanos a hacer usos de estas ayudas por el ahorro y el beneficio que suponen para el medio ambiente.