La Torre Agbar ha logrado la certificación BREEAM En Uso, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios existentes de uso no residencial y con al menos dos años de antigüedad, que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las gastos energéticos y otros registros de consumos del inmueble.
Asimismo, la certificación supone una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad y reducir los gastos de funcionamiento, al permitir el establecimiento de objetivos y el desarrollo de un plan de acción, así como su implementación y revisión periódica.
BREEAM En Uso ha basado su análisis en dos fases: una primera, referente a las características y el comportamiento del edificio en función de su forma, construcción e instalaciones; y una segunda, referente a las políticas, los procedimientos y las prácticas que tienen que ver con el funcionamiento del edificio, el consumo de recursos clave como energía, agua y residuos, y los impactos ambientales como las emisiones de carbono y la generación de residuos.
El Certificado BREEAM En Uso para la Torre Agbar se suma a la obtención, en el año 2011, del distintivo Green-Building concedido por la Comisión Europea. Esta obtención implica ahorrar, como mínimo, un 25% de energía primaria respecto a otro edificio de características similares al evaluado, que cumpla estrictamente la normativa vigente en edificación (CTE).