Según un estudio reciente sobre la energía desperdiciada en Polonia, España, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido, la industria europea está desaprovechando la oportunidad de ahorrarse miles de millones por no aislar sus fábricas.
Los nuevos datos publicados por la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial demuestran que en Alemania, por ejemplo, una inversión inicial de alcance nacional de 180 millones de euros se recuperaría en un plazo de menos de 12 meses, lo que permitiría a la industria alemana ahorrarse 750 millones de euros al año.
Según los datos recabados, el potencial de ahorro del aislamiento industrial en Alemania alcanzaría los 106 PJ y 8,7 Mt de CO2 al año, mucho más de lo que consumen 1,5 millones de hogares y unas emisiones de CO2 superiores a las de 4,3 millones de automóviles.
El estudio demuestra que la industria subestima enormemente el potencial de ahorro del aislamiento y sobrestima el plazo de amortización de su instalación.
Los informes elaborados por ECOFYS por encargo de la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial, a la cual pertenece Knauf Insulation, concluyen que los plazos de amortización de la inversión son inferiores a un año en los siete países analizados con las siguientes cifras de ahorro potencial anual gracias al aislamiento industrial nacional:
- Un ahorro anual de 420 millones de euros en Francia a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 100 millones de euros.
- Un ahorro anual de 500 millones de euros en Italia a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 90 millones de euros.
- Un ahorro anual de 200 millones de euros en Polonia a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 35 millones de euros.
- Un ahorro anual de 400 millones de euros en España a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 75 millones de euros.
- Un ahorro anual de 150 millones de euros en Suecia a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 35 millones de euros.
- Un ahorro anual de 370 millones de libras en el Reino Unido a cambio de una inversión inicial en aislamiento industrial de 80 millones de libras.
Los datos específicos de cada país publicados por la Fundación Europea para el Aislamiento Industrial se han obtenido del Informe de ECOFYS Climate Protection With Rapid Payback, que sitúa el potencial de ahorro energético europeo mediante el aislamiento industrial alrededor de los 620 PJ y el potencial de reducciones de CO2 en torno a 49 Mt, lo que equivale a la energía anual utilizada por 10 millones de hogares por año y a las emisiones anuales de 18 millones de automóviles.