La Xunta de Galicia, en la búsqueda de medidas de ahorro y eficiencia energética a nivel local prestando apoyo económico a los ayuntamientos gallegos, acaba de resolver una nueva convocatoria de la línea para la renovación de la iluminación pública exterior. En este sentido, y como ha destacado el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, más de 230 ayuntamientos gallegos, el 75% del total, se han beneficiado ya de un programa que les permite instalar equipos más eficientes que reducen hasta un 60% la factura eléctrica de las instalaciones sustituidas.
“A través de esta actuación contribuimos al ahorro energético de los ayuntamientos en una de sus partidas más destacables, toda vez que la iluminación pública supone, de media, casi el 70% del consumo eléctrico de un municipio”, explicó Bernardo Tahoces. Así, la convocatoria de este año permitirá conseguir un ahorro anual conjunto de más de 1 millón de euros. Además, se obtendrá un ahorro energético de 6,6 millones de kWh/año, el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias, al tiempo que se evita la emisión a la atmósfera de 4.500 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 217.000 árboles.
La Xunta de Galicia destinó este año 4,5 millones de euros a este programa de iluminación exterior del Inega, un 15% más que en la anterior convocatoria, promoviendo 24 proyectos de agrupaciones municipales de hasta 9 municipios. En este contexto, hace falta destacar que la línea promovió, una vez más, este tipo de proyectos colaborativos, que vieron incrementada la cuantía de la ayuda hasta el 85%, fomentándose así la cooperación institucional y disminuyendo los costes de ejecución.
Con esta actuación, como resaltó el director de Energía y Minas, “la Consejería de Economía e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia, muestra una especial sensibilidad con los municipios por ser la administración local más acercada a los ciudadanos”, teniendo las medidas adoptadas un mayor grado de visibilidad y repercusión pública.
Mejora competitiva de la industria
En este marco de apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, Bernardo Tahoces señaló también la nueva convocatoria dirigida a la industria, que se publica hoy en el DOG. “Se trata de la segunda convocatoria de esta línea, dirigida a empresas y autónomos, que prevé la movilización de inversiones de 6 millones”, explicó.
El programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 6 de agosto persigue reducir los consumos en los sectores industrial y de servicios, que en Galicia representan el 45% y el 9% del consumo de energía final, respectivamente.
“El porcentaje de ahorro de energía en estos sectores, con la puesta en marcha de las medidas impulsadas, llega hasta el 15% en el sector industrial, y al 30% en el sector servicios”, señaló el director general de Energía y Minas. La línea aspira así a mejorar la competitividad del tejido empresarial apoyando proyectos que permiten reducir sus costes energéticos y obtener ahorros económicos que sumarán, de modo conjunto, 1,5 millones de euros al año.
Desde el 2009, la Consejería de Economía e Industria ha puesto en marcha diversos programas de actuación que promueven un uso racional de la energía entre la ciudadanía, las empresas, y la propia administración. “En total, llevamos invertido más de 70 millones de euros en este campo”, incidió Bernardo Tahoces, quien resaltó que, de este modo, “Galicia ahorrará más de 550 millones hasta el año 2020 a través de las medidas de eficiencia energética impulsadas por la Xunta”.