Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma que más gas natural consume, el 14% del total nacional, según datos del Gestor Técnico del Sistema, Enagás. La Comunidad líder en consumo de gas natural es Cataluña, con un 21%-. Le siguen, tras Andalucía, Valencia -11%- y el País Vasco -10%-.
Andalucía es, asimismo, la Comunidad que recibe el 77% del gas natural que entra en España por gaseoductos, a través de las conexiones de Tarifa y Medgaz (Almería). El proyecto Medgaz transporta gas natural directamente desde los yacimientos argelinos de Hassi R´Mel hasta la terminal de recepción andaluza, situada en la playa almeriense de El Perdigal.
El sector gasista lleva invertidos en Andalucía 660 millones en los últimos 10 años. El gas, en la comunidad andaluza, llega a un total de 134 municipios a través de una red que supera los 6.000 kilómetros entre distribución y transporte. En cuanto a puntos de suministro, el sector alcanza los 432.000 en Andalucía.
Según datos del gestor técnico del sistema, Enagás, la planta regasificadora de Huelva, por su parte, recepciona y trata el 22% del gas que llega a España en estado líquido (GNL), a través de barcos metaneros. También es la primera regasificadora en cargas de cisterna y la segunda en recarga de buques. La planta de Huelva es, de las seis existes en las costas españolas, la que tiene más actividad. En 2013 recibió 52 buques metaneros del total de 228 que suministraron a la Península. Se posiciona así como la principal entrada de GNL al sistema gasista español. El gas que se recibe en Huelva procede de siete orígenes diferentes: Nigeria, Argelia, Trinidad & Tobago, Qatar, Noruega, Bélgica y Perú.
Andalucía es, por tanto, puerta principal de entrada del gas que se consume en España. Antoni Peris, presidente de la patronal del gas (Sedigas), señala que “Andalucía es una Comunidad estratégica para la seguridad de suministro de gas natural en España. Su posición geográfica y sus infraestructuras la hacen pieza clave del sistema gasístico español”.