APIEM presentó el pasado 17 de junio el proceso de transformación y adaptación que ha experimentado la asociación bajo la denominación de APIEM Integra.
Este nuevo modelo de asociación pretende abarcar más actividades profesionales que permitan a sus afiliados evolucionar hacia la figura de empresas integradoras de soluciones, como señaló Ángel Bonet, el presidente, ya que aquéllas que se centren sólo en las instalaciones eléctricas “tienen los días contados”.
Ya no hay barreras entre disciplinas
Consciente de la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos APIEM ha sufrido un proceso de transformación a través del cual ha optado por analizar las técnicas de integración desde una perspectiva empresarial apostando por la unión de diversos ámbitos de actividad profesional para conseguir potenciar un colectivo polivalente que actúe en torno a tres áreas fundamentales: Electricidad, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.
Las empresas deben estar preparadas para abordar diversas tareas y el instalador debe convertirse en un integrador de soluciones que aportar a su cliente. El futuro pasa por cambiar el chip y arriesgar para dejar de ser solo un electricista.
La asociación, como facilitadora de soluciones, se encarga de suministrar la formación más eficiente para todos aquellos que deseen abarcar nuevos nichos de negocio.
APIEM Integra quiere también abrirse más a la sociedad, y conectar al consumidor con el instalador y a éste, de forma recíproca, con el consumidor. De este modo, la asociación está realizando varios proyectos, como la tarjeta del asociado junior (con más de 500 solicitudes por parte de estudiantes); o el nuevo Plan Anti-Reactiva, que tiene como objetivo instalar baterías de condensadores en comunidades de propietarios y pequeños negocios para evitar la penalización de las compañías eléctricas por la energía reactiva; o la creación del centro de asesoramiento al consumidor sobre la factura eléctrica.