Gadisa continúa apostando por la conservación del medio ambiente, ratificado en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y durante el 2013 recicló 5.978 toneladas de cartón, 720 de plástico y 207 de madera, incrementando estas cifras un 14% respecto al ejercicio anterior. También realizó más de 4,5 millones de movimientos de envases reutilizables evitando el empleo de recipientes elaborados con materiales de un único uso.
Las medidas medioambientales se adoptan en una primera fase en los puntos de venta, en los que se realiza la separación de materiales. Un equipo de 25 profesionales se encarga en la sede central de derivar el cartón, el plástico y la madera a empresas especializadas en reciclaje después de su compactación. Asimismo, supervisan el tren de higienizado en el que las cajas de uso repetido se someten a un proceso para retornar a los establecimientos con nuevos productos en las condiciones adecuadas.
Gadisa desarrolla el plan de RSC gracias a la implicación de los más de 6.300 trabajadores de la compañía, tanto en los puntos de venta de Galicia y Castilla y León, como en la sede central situada en Betanzos y en la plataforma logística de Medina del Campo (Valladolid).
Gadisa posee en sus establecimientos un sistema de aprovechamiento energético, con maquinaria frigorífica de última generación, con el que se reduce el consumo de energía, del mismo modo que en los sistemas de climatización de frío y de calor. También aplica estrictos parámetros de sostenibilidad en el diseño y construcción de los nuevos puntos de venta con el objetivo de obtener la mejor calificación energética.
Estas medidas se completan en los puntos de venta con sistemas de iluminación electrónicos que reducen el consumo energético hasta un 40% respecto al convencional y, por lo tanto, contribuyen a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.