El promotor de una granja de pollos en Aceuchal (Badajoz), tuvo que elegir entre asumir los costes de llevar suministro de red eléctrica a su granja (esto es, el tendido eléctrico, centro de transformación, derechos de acometida y extensión, depósito de garantías y un largo etcétera) o bien ser autosuficiente. Y eligió este último: estar aislado de la red.
La inversión inicial puede ser algo mayor, pero el periodo de retorno de la inversión es realmente corto y fue lo que motivó su decisión.
La solución consta de un sistema híbrido de generación que prioriza la generación renovable, teniendo al grupo electrógeno como apoyo en casos de alta demanda.
La instalación solar es en cubierta y tiene una potencia de 15,00 KWp. Sus componentes son:
- Inversores SMA Sunny Island 5000A y SMA Sunny Island 8.0H.
- Control Remoto Sunny Remote Control.
- Acumuladores Hawker Ecosafe TZS-12.
- Grupo Electrógeno a Gas 50 KVA con motor P.S.I. Power Solution International.
- Paneles solares Sharp Microamorfo
Este sistema alimenta todos los equipos consumidores de la granja, siendo los inversores SMA Sunny Island el centro neurálgico de toda la instalación.
Se trata de la primera instalación autónoma de este tipo en la región y todo un referente para su sector y para otros que buscan alternativas energéticas viables, tanto técnica como económicamente.