Red Eléctrica de España, como operador del sistema eléctrico español, es responsable de calcular y publicar los nuevos Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor (PVPC). Para ello, ha desarrollado un servicio de información a través del cual el pequeño consumidor puede conocer el precio de la energía eléctrica que se le aplicará, de acuerdo con el Real Decreto 216/2014 publicado en el BOE del 29 de marzo y que entró en vigor el pasado 1 de abril. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para una mejor gestión de la electricidad por parte del usuario.
Los precios que el operador del sistema publica a través del servicio “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC) sólo se aplicarán a aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kilowatios (kW). Estos precios actuarán sobre el término variable de energía de su factura (la cantidad de kWh consumidos), que el operador del sistema calcula según la nueva metodología aprobada.
El “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor”, que está disponible tanto a tavés de la web del sistema de información del operador del sistema (“eSios”) de Red Eléctrica como de la aplicación “SmartVIu” del Apple Store para smartphones, se actualizará cada día en torno a las 20:15 horas con los precios horarios para el día siguiente.
Consumidores con contador inteligente con medida horaria
De esta forma, Red Eléctrica ofrece a los consumidores que se hayan acogido a este PVPC, conocer el impacto económico de su consumo de energía eléctrica en función de cual sea el peaje de acceso elegido por el usuario entre la tarifa general, la nocturna o la supervalle (vehículo eléctrico).
La repercusión de estos precios sobre la factura se representa sobre el término variable de energía, significando en torno al 60% del total para los consumidores acogidos a la tarifa general y el 70% para aquellos que tienen una tarifa nocturna o una tarifa supervalle contratada. En cualquier caso, se aplicará el precio por hora que el usuario va a pagar por cada kWh consumido.
La factura de energía eléctrica se completa con la suma de, además, un término fijo proporcional a la potencia contratada por el usuario así como los impuestos que establece la normativa vigente.
Estos precios se emplearán, según establece el citado real decreto que entra en vigor mañana, a todos los consumidores residenciales, tanto si tienen contador inteligente con medición horaria como si aún no lo han instalado. En este último caso, los precios se aplicarán tomando como base los perfiles que Red Eléctrica elabora con la nueva metodología aprobada por el Gobierno y que se publican y actualizan cada semana en la web del “eSios” de Red Eléctrica.
Según la Orden Ministerial IET/290/2012, de 16 de febrero del 2012, todos los usuarios deben contar con un contador inteligente equipado en el año 2018, si bien su implantación será paulatina. Así, los precios que Red Eléctrica publica a través de este servicio de información se podrán aplicar a las facturas de hasta 16 millones de consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW, lo que les permitirá programar su consumo de electricidad en función de los mismos.
Esta iniciativa nace como parte del compromiso de Red Eléctrica de España de ofrecer, con la máxima calidad y transparencia posible, información útil para los consumidores. Próximamente, la compañía también pondrá a disposición del usuario una calculadora que ayudará a conocer la cuantía final de la factura eléctrica para los consumidores que aún no tienen instalado contador horario.