La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) ha puesto en marcha el Plan Renove de costes de calefacción central y válvulas con cabezal termostático, con el objetivo de facilitar la instalación de estos dispositivos en los radiadores individuales en aquellas comunidades de vecinos que tengan calefacción centralizada, de este modo, cada propietario pagaría sólo la energía que se consume y se consigue mejorar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios.
Los incentivos que ofrece el nuevo Plan Renove serán de entre 10 y 17 euros por cada radiador en el que se instale un repartidor de costes y válvula con cabezal termostático, dependiendo de las características elegidas (básico, electrónico o con control remoto). La instalación de estos repartidores de costes permite que los usuarios paguen los gastos de calefacción en función del consumo real, a través de una medición individual. El presupuesto que se destinará a incentivos para las instalaciones asciende a tres millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2014, sin limitación del número de unidades.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha suscrito un convenio de colaboración con las empresas del fabricantes de repartidores o válvulas, las mantenedoras de instalaciones de calefacción y las empresas de lectura de suministros. Ista es una de las empresas que se ha sumado a este nuevo Plan Renove. Las comunidades de vecinos interesadas en la ayuda pueden realizar la petición de la ayuda a través de ista, que se responsabilizará de toda la gestión. La instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas en comunidades de propietarios con producción centralizada de calefacción derivada de este plan contará con un servicio de mantenimiento durante tres años desde la contratación.
Desde ista calculan que, a través de la medición individual, se consiguen reducciones de consumo de calefacción y agua en una media del 20%, lo que equivaldría a 180 euros de ahorro medio anual por vivienda y un total de 108 millones de euros al año en la Comunidad de Madrid.
Se estima que en la región hay 600.000 viviendas que cuentan con un sistema de calefacción centralizada. Estos hogares deberán contar con sistemas de medición individual antes del 31 de diciembre de 2016, de acuerdo a la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética.