La Unión Española Fotovoltaica, dentro de su compromiso con la responsabilidad social de las empresas a las que representa, ha coordinado la donación de una instalación de autoconsumo para el albergue Santa Maria de la Paz de Madrid, que atiende a personas sin hogar y en exclusión social severa.
El centro Santa María de la Paz, fundado hace casi 32 años por el Hermano Antonio Zarzosa, da apoyo a personas con una situación de desarraigo social muy marcada, motivada por los graves problemas personales que arrastran (pérdidas de empleo, problemas familiares, pérdida del hogar, etc.). Un colectivo que se ha visto notablemente incrementado por la crisis económica actual. La misión básica del centro es la de favorecer la rehabilitación de los problemas psicofísicos que presentan, teniendo como objetivo el alojamiento, manutención, higiene y salud de estas personas, así como la normalización de su vida cotidiana.
El proyecto de autoconsumo de los socios de UNEF para el albergue
Gracias a las donaciones de las empresas GRUPO TSK, PRAXIA ENERGY, KOSTAL, ATERSA, GAMO ENERGIAS y SIDIR, así como la ONG Energías Sin Fronteras y la colaboración de los Hermanos San Juan de Dios, gestores del albergue, se ha podido inaugurar hoy una instalación de autoconsumo de 15 kW que tendría un coste aproximado en el mercado de en torno a los 34.500 euros.
La instalación supondrá un ahorro de en torno a los 5.082€ € al año, un 14% sobre el gasto actual del centro, lo que equivale a las dietas anuales de 400 personas, a razón e cuatro servicios de comida al día.
Teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de, como mínimo, 25 años, estaríamos hablando de un ahorro en emisiones de CO2 de más de 200 toneladas, un ahorro en emisiones de CO2 equivalente al producido en un año por un bosque del tamaño de 3 campos de fútbol.