Andalucía apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha fijado para el próximo mes de marzo la aprobación del Decreto Ley para el Fomento de la Construcción Sostenible y cuyas medidas, dotadas con un presupuesto de 200 millones de euros, se implantarán de forma inmediata en los ejercicios 2014 y 2015.

El consejero ha señalado que esta norma responde a las medidas que, con carácter de urgencia, la Junta de Andalucía va a impulsar para contribuir a la revitalización del sector y a la generación de empleo. Abordará, prioritariamente, actuaciones en materia de eficiencia energética de las construcciones en Andalucía y en reducir el consumo en este sector, aumentando la tasa de autosuficiencia energética y reduciendo el impacto ambiental.

El consejero ha definido este decreto como «un primer paso» de cara a que Andalucía abandere una oportunidad de especialización en el marco de las políticas europeas y para el desarrollo de actuaciones ligadas a nuevas soluciones constructivas.

Oportunidad y actuaciones, ha indicado, que permitan reducir el consumo energético de los edificios, así como la incorporación de equipos e instalaciones de reducido consumo y alta eficiencia y el desarrollo de herramientas asociadas a servicios innovadores en la implantación de estas mejoras, como la realización de auditorías, el desarrollo de contratos de servicios energéticos o la incorporación de sistemas de gestión.

En este Decreto Ley se recogerá también el funcionamiento y los objetivos de la Mesa de la Construcción Sostenible, el foro especializado, con participación pública y privada, que definirá un Plan Integral de Impulso para el Sector de la Construcción Sostenible en Andalucía de carácter plurianual. En esta Mesa participan todas la agencias públicas de las distintas consejerías competentes en la materia, y está coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a Economía.

Periodo 2015-2020

Por lo que respecta al Plan Integral, el consejero ha subrayado que debe permitir la generación de empleo «como prioridad máxima desde el desarrollo sólido de las empresas andaluzas de este sector, tanto en Andalucía como en los nuevos mercados y oportunidades que se generen fuera» de la comunidad. De la misma forma, este documento trabajará sobre un escenario temporal definido y a medio plazo, del que saldrán medidas a desarrollar durante el periodo 2015-2020.

El Gobierno andaluz entiende que, en el actual contexto económico y social, se ha de prestar especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible dirigidas a viviendas sociales y de baja renta, así como a todas aquellas actuaciones integrales en barrios, distritos y, en general, en aquellos colectivos vulnerables. «Se trata por tanto de encontrar soluciones adecuadas para cada perfil, haciendo extensivos los beneficios de la construcción sostenible a todo el conjunto de la sociedad», ha puntualizado Sánchez Maldonado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil