En el marco del Philips Lighting Innovation Day, Philips presenta las tendencias y soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación. La tecnología LED permite alcanzar ahorros energéticos, superiores al 80% si se combina con sistemas de gestión y control, con una mayor calidad de luz, sumado a una mejor adaptabilidad a las necesidades de cada área de aplicación.
El sistema Green Parking primer sistema totalmente inalámbrico que permite una facilísima instalación tanto en obra nueva como en instalaciones existentes sin recablear, combinando los ahorros de la tecnología LED con los del sistema de control. Esta solución permite al detectar personas o vehículos subir la intensidad de la iluminación en aquellas zonas, y mantener unos niveles mucho más bajos de seguridad y orientación el resto de zonas del aparcamiento. Los niveles de ahorro pueden ser superiores al 80% respecto a un sistema de fluorescencia convencional y el retorno de la inversión inferior a tres años.
Una solución pensada especialmente para tiendas de moda y cosmética es AmbiScene Vanity Mirror Seasons ya que permite a los clientes ver el aspecto del maquillaje o la ropa con distintas condiciones de iluminación según la estancia del año. Combina un espejo, iluminación blanca ajustable, iluminación ambienta con colores y una interfaz de usuario. Tocando los botones del panel, los clientes pueden cambiar la iluminación frontal difusa entre los ajustes predefinidos como “velada romántica”, “oficina” y “luz diurna” (distintos tonos y brillo de luz blanca), mientras que la iluminación de color permite crear un efecto ambiental asociado a las estaciones del año.
Soundlight comfort es una solución creada en colaboración con Ecophon especialmente diseñada para oficinas, vestíbulos o salas multiuso. Esta solución consiste en una serie de placas de techo que absorben el ruido y hacen una distribución uniforme y sin deslumbramiento de la luz. Todas las placas son iguales y algunas de ellas además incorporan LEDs que ofrecen emisión de luz con temperatura de color de 3.000K o 4.000K además de absorber los ruidos, generando un mejor entorno de trabajo; las placas acústicas tiene una doble funcionalidad de absorción de ruidos y reflexión y difusión de la luz, gracias a su fabricación en lana de fibra de vidrio. Con este sistema conseguimos un mayor confort acústico (reduciendo sonidos indeseados) y un mayor confort visual (ya que se refleja la luz natural de una forma más uniforme, reduciendo el deslumbramiento).
Un concepto realmente importante y especialmente delicado en los supermercados es el de la comida fresca “FreshFood”. La iluminación puede jugar un papel crucial en el aspecto que tengan estos productos sobre el lineal. Por ello, Philips ha desarrollado una gama de productos específica que permite adaptar el color del LED a cada necesidad específica, sin renunciar a los ahorros energéticos que ofrece esta tecnología. Utilizar tonos rosados para las carnes rojas, blanco autentico (930) para frutas, verduras, quesos, carnes y pescados, blanco cálido (827) para panadería y bodega o blanco brillante (840)para los pescados que realzan el brillo del hielo, puede suponer un incremento de las ventas debido a una mejor percepción de los alimentos en los expositores.
El futuro de la luz
La luz tiene que adaptarse a las nuevas tendencias globales, que podemos resumir en tres: aumento de la población, conversión hacia lo “Smart” y digitalización. La situación que se presenta, bajo estas premisas, lleva a un aumento del consumo de luz, que a su vez tiene que ser más inteligente, digital y eficiente.
Esta nueva percepción de la luz, mucho más allá de su función inicial de alumbrar, lleva a investigación por parte de los expertos para vislumbrar los ámbitos en los que la luz sigue y seguirá transformando la vida de las personas. Según el estudio “The future of light”, elaborado por PSFK Labs en colaboración con Philips, el futuro de la luz pasa por 4 ámbitos de innovación: relación, expresión, comunicación y bienestar.
La luz, en primer lugar, va a cambiar nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno, otras personas o los productos que usamos en el día a día. En segundo lugar va a cambiar la manera de expresarnos como individuos, organizaciones, marcas o ciudades. Va a posibilitar una nueva manera de hacer marca-ciudad o incluso va a transformar la manera de experimentar los sonidos, al ser capaz de sincronizarse con ellos.
Por otro lado, la luz va a convertirse en herramienta de comunicación, en un leguaje en sí mismo. La iluminación será incluso un sustituto de las fronteras o los límites físicos, cambiando la forma en que las personas perciben su entorno. Finalmente, la innovación en iluminación va a explorar su poder de impactar en la salud y el bienestar de las personas, en su capacidad de concentración en el estudio o en el trabajo, de recuperar la salud o en mejorar la calidad del sueño. La luz tiene un efecto directo en el bienestar de las personas.
La innovación en iluminación nos ofrece beneficios individuales, sociales, medioambientales y económicos. La luz nos da la posibilidad de inspirar, de aliviar y sanar, de influir en mecanismos biológicos o psicológicos, así como de crear seguridad y espectáculo.