La rehabilitación de un edificio promovida por el grupo asegurador hna (Hermandad Nacional de Arquitectos) opta al certificado de sostenibilidad BREEAM ES Comercial Oficinas. Dicho inmueble, ubicado en calle Génova 17 de Madrid, y con una superficie de más de 5.500 m2, incorpora una serie de materiales que permitirán un 65% de ahorro de emisiones respecto a un edificio equivalente estándar.
Un registro de la organización autorizada SGS Tecnos, realizado por Javier López Gómez, Asesor BREEAM® ES de la organización autorizada SGS Tecnos, y que implicará la evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos por la metodología.
El proyecto, elaborado por Ruiz Barbarín Arquitectos, con DRAGADOS como contratista principal y Antonio Carrión Ingenieros Consultores Asociados como encargados de la ingeniería de instalaciones, destaca, entre otros, por los siguientes aspectos:
- El edificio ha sido diseñado con la calificación energética más alta (A).
- El porcentaje de residuos reutilizados y/o reciclados procedentes del proceso constructivo superará el 95 %
- Un sistema de gestión controlará los consumos del edificio, sectorizados por plantas y por usos energéticos.
- La instalación de climatización se ha zonificado de manera que se favorezca el confort del usuario.
- Aprovechando la céntrica ubicación del edificio, existirá un aparcamiento específico para bicicletas para fomentar este transporte sostenible.
- Gran parte de los materiales empleados en la construcción del edificio cuentan con ecoetiquetado sostenible.
- La instalación de fontanería cuenta con varios sistemas de válvulas de corte que prevén fugas indeseadas. Además se incluyen en el proyecto aparatos sanitarios y griferías con caudales limitados para favorecer el uso responsable del agua.
- Se ha puesto especial hincapié en la prevención de cualquier tipo de contaminación por parte del edificio tanto lumínica como acústica.