En el pueblo cántabro de Puente Arce, municipio de Piélagos, junto al río Pas, se encuentra la Residencia de atención a la dependencia Virgen de Valencia, la primera de España que ha obtenido la calificación A, la mayor certificación que se puede obtener en ahorro energético para este tipo de edificios.
El edificio cuenta con 3.500 metros cuadrados con cuatro plantas y está dotado con las últimas novedades en eficiencia energética. El centro ofrece servicios asistenciales y sociales especializados a personas en situación de dependencia, que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía, tienen necesidad de asistencia para realizar los actos corrientes de la vida diaria.
Para obtener el distintivo A se han llevado a cabo mejoras tales como la instalación de energía solar, ACS y calefacción altamente eficientes, un mayor aumento del aislamiento térmico o iluminación con leds de alta eficiencia.
Reforma de la instalación de ACS y Calefacción
La renovación de la instalación de este emblemático centro, con capacidad de 100 camas, responde a un proyecto de Chaffoteaux que contó con la colaboración del distribuidor Especialistas de productos de Calefacción s.l. (Eprocal) para el suministro de los productos.
El clima en Puente Arce es oceánico, clima húmedo y con temperaturas suaves y templadas que oscilan poco durante el año. Según el Código Técnico de la Edificación, pertenece a la zona climática I y, para el caso de apoyo con una energía no proveniente del Efecto Joule (es decir para un apoyo que no sea eléctrico), la contribución solar mínima anual de la instalación de solar térmico debe ser un 30% de la demanda de ACS del edificio.
La instalación consta así de 24 colectores solares Zelios XP 2.5 V, 3 acumuladores O’BIO de 1.000 litros y 3 calderas de condensación Talia Green System HP de 85 Kw.
Los 24 colectores Zelios XP 2.5 V de Chaffoteaux, instalados en baterías de 6, están ubicados en cubierta inclinada con una orientación e inclinación óptimas para el máximo aprovechamiento de la instalación de energía solar. Cuentan con certificado solar Keymark, tienen una superficie captante de 2,5 m2, circuito hidráulico de tubos de cobre en forma de serpentín y soldadura continúa por láser.
Las calderas de condensación instaladas son del modelo Talia Green System HP de 85kW. Su alto nivel de modulación, junto con sus altos rendimientos (hasta 108 % sobre el PCI), la facilidad de montaje y sus reducidas dimensiones, hacen de ellas la respuesta a las grandes instalaciones residenciales.
Importante ahorro energético
El pasado mes de abril el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, junto con el director general de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Fernando Rodríguez, y el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, visitaron las instalaciones del ‘Residencial Virgen de Valencia’.
Arasti, destacó que «esto supone un ahorro en las facturas por consumo de energía eléctrica, agua y gas, dando la misma o mayor calidad de las instalaciones y con la reducción de gases invernadero». «El aumento en el presupuesto del edificio se amortiza en pocos años debido al ahorro en las facturas por el gasto».
El gerente del centro ha dicho por su parte que con estas medidas el ahorro es «importante» y la calidad «sigue siendo la misma o mayor sin que el residente no note diferencias en el confort». «Todo va controlado por ordenadores y electrónicamente y por eso la calefacción se enciende y se apaga automáticamente cuando es necesario, así como el agua caliente que sale más rápida y al instante sin tener que esperar, entre otras mejoras», ha explicado. También ha añadido que «la amortización del gasto que se ha hecho de más será en cinco años por el ahorro en las facturas».