Su funcionamiento es el mismo que el de los móviles pero orientado a la energía de las viviendas. Un dispositivo llamado STECHome controla la energía del domicilio. A partir de ahí, el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda mientras hay saldo en la cuenta del usuario. Éste puede ver en todo momento lo que consume y el dinero que le queda pagando así únicamente por lo consumido.
Se trata de un modelo energético nuevo en España ya que el usuario paga en función del uso y puede conocer en tiempo real lo que gasta en energía. Una vez que el saldo cae por debajo de 10€ el dispositivo emite una alarma que avisa que debe recargar más importe pudiendo hacerlo desde el mismo aparato, desde Internet o mediante un teléfono de atención gratuito.
En un principio el sistema está orientado a las viviendas de alquiler, alquiler social y cualquier tipo de promoción pública o privada.
Un nuevo modelo energético se suma al ya existente en España. Grupo Simec ha implantado en San Sebastián el primer sistema prepago de energía o pago por uso. Su nombre STECHome (se pronuncia esticjom) y consiste en un dispositivo que controla la energía de la vivienda mediante la técnica de prepago como si de un móvil se tratara. El inquilino debe cargar el importe que desee en su cuenta de usuario y a partir de ahí el aparato va descontando el dinero en función del consumo energético de la vivienda. Una vez que el saldo cae por debajo de 10€ el dispositivo emite una alarma que avisa que debe recargar más importe pudiéndolo hacer desde el mismo aparato, desde Internet o llamando a un teléfono de asistencia gratuito. Si un usuario, por el motivo que fuera, se quedara sin saldo, es decir, llegaría a cero euros, cuenta con un margen consumible para poder disfrutar del servicio durante 48 horas más y restablecer el saldo positivo de cualquiera de las maneras anteriormente citadas.
En un principio el sistema está orientado a las viviendas de alquiler, alquiler social y cualquier tipo de promoción pública o privada. Una comunidad de San Sebastián con 91 viviendas ha sido la primera en estrenar este sistema en donde lleva ya funcionando 50 días. La comunidad está gestionada por la entidad de vivienda pública Alokabide que se convierte en la primera empresa gestora de vivienda pública de España que apuesta por un modelo de prepago energético. Grupo Simec espera superar este año las 1.000 viviendas instaladas. En este momento se está presentando el sistema a entidades gestoras de viviendas y promotoras.
STECHome está diseñado para adaptarse a todo tipo de instalaciones y sistemas y permite controlar todos los suministros que se requieren en una vivienda como el agua fría, el agua caliente, la producción de energías renovables, la calefacción, la climatización e incluso la electricidad. El sistema utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación on-line permite gestionar todos los parámetros desde cualquier lugar.
Conciencia de ahorro energético
Una de las quejas más habituales de los usuarios españoles es que no pueden acceder a ver lo que consumen y pagan la factura una vez transcurrido el periodo facturado por lo que difícilmente podrán ahorrar en el consumo energético si no conocen su comportamiento. Un sistema prepago permite, en cambio, controlar el gasto de manera minuciosa y convertir al usuario en el verdadero gestor de sus recursos y su confort. A eso hay que sumar el pago por uso, que permite dicho usuario abonar exclusivamente aquella energía o suministro que haya utilizado, rompiendo con todos aquellos términos fijos aplicados hasta la fecha.
STCEHome cuenta con una serie de parámetros que se muestran en su pantalla y a los que el usuario puede acceder simplemente con mirarlo. En dicha pantalla se ofrece básicamente el consumo de energía con lo que la familia puede ver como aumenta o disminuye en función del consumo del hogar y el saldo que le queda en su cuenta de usuario por lo que prevalecerá el sentido ahorrador de manera directa.
Buena aceptación por parte de los usuarios
Transcurridos los primeros 40 días de funcionamiento Grupo Simec ha realizado un estudio de funcionamiento y satisfacción entre los inquilinos de la comunidad donde está implantado el sistema. En él se refleja que el 89 % de los encuestados tienen claro que un sistema prepago como STECHome puede ayudarles en la gestión de la energia y el consumo de su vivienda. La totalidad tiene claro que conocer a tiempo real su gasto puede ayudarles a ser mas eficientes. Además, 9 de cada 10 encuestados están satisfechos con la información facilitada por su dispositivo y han encontrado fácil el sistema de recarga. En cuanto al periodo de recarga la mayoría espera a que el importe baje de los 10€ para llevarlo a cabo.