SMA Ibérica Tecnología Solar ha logrado poner en marcha una instalación fotovoltaica piloto de autoconsumo en una casa situada en la localidad de Petrer (Alicante). Tras realizar todos los trámites legales necesarios, la planta se puso en marcha con fecha 8 de enero de 2014.
La instalación está dimensionada para tener una cuota de autoconsumo regular del 40%, pudiendo llegar en momentos puntuales a un autoconsumo 100% gracias a la gestión inteligente de las cargas con el Sunny Home Manager. A partir de ahora, poner una lavadora o el lavavajillas, encender la bomba de la piscina o calentar el agua sanitaria, puede hacerse con la propia energía solar y reducir así la factura eléctrica.
La instalación tiene una potencia nominal de 2,5 kW, 2.88kW pico y se emplaza en el tejado de la casa, que cuenta con una buena orientación para la producción de energía solar. Los principales componentes utilizados son módulos de REC de 240W junto a un inversor de SMA modelo Sunny Boy 2500TLST-21, que obtiene un rendimiento del 94%. Se estima que la producción anual sea de unos 4.410 kWh, con un ratio de autoconsumo aproximado del 40% (1.774,66 kWh).
Los beneficios del autoconsumo a través de la energía fotovoltaica son múltiples: permite que cada hogar o industria pueda generar y usar su propia energía y consumirla cuando más le convenga, con los consiguientes ahorros en la factura de la luz; reduce la dependencia de la red eléctrica pública; permite un uso más eficiente de la energía; contribuye a preservar el medio ambiente al prescindir de los combustibles fósiles, por citar los más importantes.