El Canal Clima de AVEBIOM evitará la emisión de toneladas de CO2

El pasado 28 de enero de 2014, Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, firmó en el MAGRAMA el contrato de compra-venta de emisiones por el que el Fondo de Carbono, FES-CO2, adquirirá las reducciones verificadas de emisiones que las instalaciones de los socios de AVEBIOM adheridos al Canal Clima logren durante los próximos años.

Un Programa de proyectos que evitan la emisión de 53.000 toneladas de CO2

AVEBIOM ha presentado su propuesta bajo la modalidad de Programa de Actividades, lo que ha permitido agrupar los proyectos individuales de sus asociados bajo un esquema común de registro y seguimiento que ha facilitado la presentación de proyectos y maximizado, como se ha visto, la posibilidad de ser seleccionados.

Los socios adheridos al Canal Clima obtendrán un retorno económico por sus instalaciones de bioenergía (incluso por las de baja potencia) asumiendo AVEBIOM las labores de coordinación, seguimiento y verificación.

Las instalaciones inscritas a día de hoy en el Canal Clima de AVEBIOM evitarán la emisión de 13.298 toneladas de CO2 cada año. Durante los próximos cuatro años, el FES-CO2 adquirirá las reducciones de emisiones verificadas logradas por estas instalaciones, lo cual representa un volumen total de emisiones evitadas superior a 53.000 toneladas de CO2.

El Canal Clima incluye instalaciones en 12 Comunidades Autónomas (Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Galicia, La Rioja, País Vasco, Aragón, Extremadura, Cantabria, Islas Baleares), la mayoría de uso térmico. Gracias a estos proyectos se logrará sustituir 7.515.824 litros combustibles fósiles (gasóleo, propano, gas natural) por biomasa; son instalaciones que van desde los 20 kW a los 3500 KW en comunidades de vecinos, redes de calor, colegios, granjas, industrias, balnearios y piscinas.

Se podrá incluir nuevos proyectos

El Canal Clima de Avebiom permite incorporar proyectos a convocatorias sucesivas. En las próximas semanas, Avebiom iniciará los contactos con sus asociados para incluir en el programa un nuevo grupo de instalaciones que inicien sus obras durante 2014, y que permitan incrementar los beneficios globales del programa. Gracias a la adición sucesiva de actividades durante los próximos años se espera que el programa supere las 200.000 toneladas de CO2 evitadas.

Una convocatoria para reducir un millón de toneladas de emisiones

Los 49 nuevos Proyectos Clima seleccionados conseguirán evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2 equivalente. El Fondo de Carbono pretende reducir las emisiones de los sectores difusos como el transporte, el residencial, el de los residuos o la agricultura mediante las convocatorias de “Proyectos Clima”, como la que se acaba de presentar. A partir de ahora se abre la fase de ejecución de los proyectos, que deberán realizar el seguimiento y medición de las reducciones de emisiones logradas.

De cara a 2014, el Ministro de Agricultura y Medio Ambiente Arias Cañete avanzó en el acto de presentación de los Proyectos Clima 2013 que su Departamento cuenta con un presupuesto para el Fondo de Carbono de 14 millones de euros, 4 millones más que el año anterior. También aseguró que la tercera convocatoria de Proyectos Clima “se pondrá en marcha de forma inminente”, con la confianza de repetir el éxito de las dos primeras y sumar nuevos proyectos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil