Ingeteam, en consorcio con Saft y Corex Solar, han firmado un contrato para el suministro de la mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de energía del CRE (Commissioón de Régulation de l’ÉEnergie) francés .
La instalación de Bardzour es el mayor proyecto que se anunció en el grupo de 16 proyectos de parques solares adjudicados en 2012 en virtud de la oferta francesa CRE para un total de 50 MW de capacidad de producción solar fotovoltaica con almacenamiento en Córcega y los departamentos franceses de ultramar. Este proyecto, promovido por la compañía francesa Akuo Energy, está localizado en la isla Reunión en el océano Índico. Su capacidad productiva de 9 MW, equivale al consumo medio de 13.500 personas.
Desde el punto de vista del sistema de almacenamiento, Ingeteam suministra los sistemas de electrónica de potencia, el sistema de gestión de energía EMS (Energy Management System), el AAC (Advanced Automation Controller) de planta, la aparamenta eléctrica de media tensión, la instalación, puesta en marcha, formación y un contrato de operación y mantenimiento que permiten garantizar la disponibilidad y la carga del sistema de baterías, con una capacidad de almacenamiento de 9 MWh. Igualmente, Ingeteam también es el suministrador de todos los inversores fotovoltaicos de la instalación.
El almacenamiento eléctrico vinculado a las plantas de generación renovable en entornos de redes débiles, como es el caso de la isla de la Reunión, permite una mayor integración de generación renovable y aporta una mayor gestionabilidad al sistema eléctrico gracias a la entrega de una potencia estable y predecible, independientemente de la intermitencia del recurso renovable, minimizando así los desvíos de potencia planificada.
En este sentido, el sistema de control suministrado por Ingeteam es clave para garantizar una gestión eficaz de los flujos de energía dentro del sistema y hacia la red, de acuerdo a rigurosas especificaciones técnicas. Las desviaciones en producción son penalizadas, por lo que Akuo Energy dependerá de un preciso sistema de gestión de la energía, así como de un funcionamiento del sistema estable en el tiempo para garantizar los ingresos y el ROI (retorno de la inversión) de acuerdo a sus objetivos.
Este nuevo proyecto se suma a la instalación de almacenamiento de energía de 1MW /3MWh, también con baterías de tecnología de Ion-Li de SAFT, puesta en marcha durante 2013 en Gran Canaria (España) así como al proyecto con supercondensadores de 4MW/6s, también puesto en marcha en 2013 en La Palma (España), para minimizar la pérdida de capacidad de generación y evitar blackouts.