Ista presenta en el mercado español un nuevo sistema de lectura diaria y remota de contadores de agua y calefacción, gas y electricidad mediante la red de comunicaciones móviles de Deutsche Telekom, tras el acuerdo alcanzado entre las dos compañías.
El nuevo modelo de lectura remota consiste en el registro y envío de los consumos de agua, calefacción, gas y electricidad que realizan los dispositivos de medición de ista -contadores individuales de calefacción o repartidores de costes- mediante señal de radio al concentrador de cada edificio que, a través de tecnología GPRS y de la red móvil de Deutsche Telekom, hace llegar las lecturas diarias de todo el edificio.
El nuevo modelo de lectura a distancia representa un gran paso para el sector, que tradicionalmente ha utilizado la figura del operario para revisar desde el mismo edificio el registro de los consumos, a un sistema de gestión remota que no requiere de lectura física. Además, ista introduce en España la posibilidad de disponer de los datos de consumo de agua y calefacción de forma diaria y no cada dos meses, como venía siendo habitual.
Analizar el consumo mensual a través de una “app”
La lectura de contadores diaria y a distancia permite además el desarrollo de otros servicios relacionados con la gestión de los datos energéticos que registra ista. Este servicio permite a los usuarios generar un análisis de su consumo mensual a través de un panel de control online, también en formato app, para evitar sorpresas en la factura de suministros o costes accesorios.
«Las lecturas remotas vía comunicaciones móviles contribuye en buena medida a hacer más transparentes los datos de consumo para los propietarios, los administradores de fincas y a la industria en su conjunto. Estamos encantados de haber encontrado en Deutsche Telekom un fuerte socio internacional para poder transmitir los datos de forma segura mediante la red móvil”, dijo Ignacio Abati, Consejero Delegado de ista en España.
Para Deutsche Telekom, el acuerdo es un paso importante en la expansión de su creciente portfolio de servicios machine-to-machine (M2M). “La tecnología M2M presenta enormes beneficios. Introduce la transparencia, asegura que los dispositivos conectados funcionan en red sin problemas, protege el medioambiente y, además, reduce los costes energéticos y de mantenimiento”, dijo Jürgen Hase, jefe del Centro de Competencia de M2M de Deutsche Telekom.