Uno de los principales problemas que tienen los responsables de instalaciones en relación con la calidad eléctrica es el coste que tiene mantener las instalaciones en marcha. En ese aspecto, cualquier medida que permita reducir el consumo permite igualmente mejorar la eficiencia. El método habitual para reducir el consumo de energía es actualizar los equipos a modelos más eficientes y reducir el consumo por parte tanto de los operarios como de los propios procesos.
Lo que resulta más complicado identificar es la ganancia potencial de eficiencia que hay en la mejora de la fiabilidad eléctrica y en la prevención necesaria para evitar los cortes eléctricos.
Las causas potenciales de los problemas de fiabilidad eléctricas sí se conocen muy bien y resultan relativamente fáciles de identificar. Un responsable de instalaciones y un equipo de electricistas pueden determinar el nivel de riesgo que probablemente al que se pueden enfrentar en comparación con el asumible y, con los datos de las mediciones, tomar las mejores decisiones de mantenimiento para la producción de la empresa.
Principales problemas de fiabilidad eléctrica en las instalaciones
- Ampliaciones no controladas, cambios y movimientos de equipos. Los cambios en una empresa a menudo requieren la reorganización de equipos, desde la instalación de nuevos servidores hasta incluir nueva iluminación, como parte de un cambio de la configuración de un centro de trabajo. Estas acciones aparentemente triviales pueden tener impacto en el sistema eléctrico al completo.
- Interacciones entre equipos y actualizaciones. A veces diferentes equipos eléctricos que trabajan juntos crean problemas inesperados. Los ejemplos más comunes están en la instalaciones de luces de bajo consumo o transformadores electrónicos junto con equipos más antiguos.
- Alimentación de reserva. ¿Proporciona el diseño original del sistema un funcionamiento continuo y se activa correctamente cuando es necesario? En sistemas básicos una comprobación regular resulta fundamental.
- Fiabilidad en instalaciones antiguas. Cuando se construyeron las instalaciones más antiguas a veces los únicos equipos eléctricos que tenían eran las luces, el ascensor y unas bombas de agua. A no ser que se haya realizado una adaptación integral de los equipos anteriores, la gran cantidad de actualizaciones necesarias es posible que haya causado conflictos en la disponibilidad, capacidad y requisitos de funcionamiento del sistema eléctrico.
- Gestión efectiva del sistema eléctrico. Con una serie de técnicas básicas, es posible aumentar el tiempo de actividad y eliminar los problemas rutinarios de calidad eléctrica que pueden afectar a las instalaciones que no se gestionan correctamente.