Recientemente, el nuevo RITE ha establecido que en obra nueva es obligatoria la instalación de una caldera de condensación con un termostato (o cronotermostato) modulante o una regulación con sonda exterior.
Actualmente existe en el mercado una amplia gama de termostatos y programadores que ayudan a controlar y hacer más eficiente la instalación de calefacción de una vivienda. Sin embargo, ni todos son iguales ni las prestaciones que ofrecen son comparables.
¿Qué diferencia hay entre un termostato on-off y un termostato modulante? Además de que el confort que proporcionan es menor, los termostatos on-off son muy básicos, simplemente detectan que se ha alcanzado la temperatura deseada en la estancia y le indican a la caldera que pare.
Sin embargo, los modulantes tienen la capacidad de comunicarse con la caldera, controlan qué temperatura vamos teniendo en la estancia donde están colocados y, en función de la misma, le comunican a ésta lo que tiene que ir haciendo: por ejemplo, si se va alcanzando la temperatura deseada que la caldera reduzca la temperatura de impulsión, es decir, reduzca potencia y, por tanto, el consumo de gas, porque además de quemar menos se aprovecha más la condensación.
Mayor ahorro y confort
Completar la instalación de la caldera con un termostato o centralita modulante hace que el rendimiento de la instalación sea mayor y el consumo menor, manteniendo un óptimo nivel de confort.
La regulación modulante es la que mayor confort y ahorro proporciona al usuario en su hogar.
Vaillant recomienda la instalación de una caldera de condensación ecoTEC plus junto con un termostato modulante, ya que constituye la solución perfecta para conseguir estos objetivos.
La gama de termostatos y cronotermostatos modulantes de Vaillant incluye modelos para todas las necesidades:
- Termostato modulante VRT 50: termostato de calefacción, muy sencillo de instalar, display digital, control de la activación de la producción de agua caliente sanitaria.
- Cronotermostatos modulantes calorMATIC 350 y 350f: termostato de calefacción con display retroiluminado en azul, programación de tiempos diario-semanal de calefacción y agua caliente, versión inalámbrica (modelo calorMATIC 350f). Color blanco.
- Cronotermostatos modulantes calorMATIC 370 y 370f: termostato de calefacción, con un display retroiluminado en azul mayor con indicaciones de texto, programación de tiempos diario-semanal de calefacción, agua caliente sanitaria y recirculación de la misma, funciones especiales para los usuarios, versión inalámbrica (modelo calorMATIC 370f). Color antracita, negro y metalizado.
Regulación con sonda exterior
Vaillant ofrece también en su gama regulación con sonda exterior, adaptada a diferentes necesidades y aplicaciones.
Los beneficios de la regulación con sonda exterior es que hace que el sistema se anticipe a lo que va a suceder en el interior, teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el exterior, sobre todo cuando suceden cambios bruscos de tiempo, como que de repente salga o se esconda el sol, vientos fríos, etc. Esta regulación puede ser sólo en función de la temperatura exterior o complementada con el sensor de temperatura ambiente del interior, lo que hace que sea la regulación más precisa que se puede conseguir.
Vaillant ofrece 2 gamas:
- calorMATIC 450: como su equivalente en cronotermostato calorMATIC 350 pero con sonda exterior con 2 cables. Color blanco.
- calorMATIC 470 y 470f: como sus equivalentes en cronotermostato calorMATIC 370 y 370f pero con sonda exterior vía radio, además de con opción de ampliaciones de la instalación para gestionar independientemente 2 circuitos de calefacción y/o para la producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar. Color antracita, negro y metalizado.