La Diputación de Bizkaia apuesta por la eficiencia energética

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado dos Decretos forales en los que regula las ayudas que se van a conceder durante el año 2014 en materia de ahorro, eficiencia energética y energías renovables dirigidas tanto a las administraciones locales como a las comunidades de vecinos y vecinas y cooperativas de viviendas.

La destinada a los Ayuntamientos y mancomunidades tiene como objeto el apoyo a la realización de proyectos de inversión prioritarios en materia de eficiencia energética que figuren expresamente recogidos en los distintos Planes de Acción Local de las Agendas Locales 21.

Se dirige a dos grandes ámbitos de mejora energética, centradas en la iluminación exterior y en la adopción de medidas en los edificios públicos (iluminación interior, climatización y agua caliente sanitaria, energías renovables, cogeneración y trigeneración y monitorización).

Las entidades beneficiarias son todos los Ayuntamientos que tengan aprobada la Agenda Local 21, así como las Mancomunidades cuando soliciten la ayuda para realizar proyectos de carácter supramunicipal que estén incluidos en las citadas Agendas. Las ayudas se otorgarán hasta agotarse el presupuesto total previsto de dos millones de euros (2.000.000 euros).

Respecto a las ayudas destinadas a las comunidades de vecinas y vecinos y cooperativas de viviendas, el objetivo primordial es incentivar y fomentar la realización de inversiones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios del sector residencial cuyo uso principal sea el de vivienda. Se subvencionarán los proyectos de Instalaciones térmicas de biomasa, energía solar y geotermia, la sustitución de elementos de las instalaciones térmicas de salas de calderas, los equipos de monitorización y, asimismo, las instalaciones lumínicas de alto rendimiento y durabilidad. Se cuenta con una partida de un millón y medio de euros (1.500.000 euros) para este programa de ayudas, que será compatible con las que concedan otros organismos públicos.

Las citadas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia (EESB 2020), aprobada la pasada semana por la Diputación, y que supone, a su vez, un desarrollo del Programa Bizkaia 21, la estrategia del ente foral para el desarrollo sostenible del conjunto del Territorio Histórico.

Las dos líneas de ayudas que ha abierto la Diputación dirigidas al ahorro, eficiencia energética y promoción de las energías renovables están previstas como sendas Iniciativas Innovadoras en la EESB 2020.

Ambas líneas de ayudas son gestionadas por el Departamento de Medio Ambiente, que ha asumido la función de impulsar y coordinar las actuaciones en materia energética, en colaboración de otros agentes energéticos públicos y privados, dentro de su esquema de desarrollo de una política ambiental integrada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil