El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó el pasado mes de diciembre durante la inauguración de una jornada de ahorro y eficiencia energética en la industria, el esfuerzo continuado de la Xunta a favor de la construcción de un modelo social, económico y energético sostenible, basado en la calidad y en la eficiencia. En este sentido, subrayó, la Consejería de Economía e Industria ha puesto en marcha en los últimos años diversos programas de actuación que promueven un uso racional de la energía entre la ciudadanía, las empresas, y la propia administración. “En total, invertimos más de 70 millones de euros en este campo”, incidió Conde, quien resaltó que, de este modo, “Galicia ahorrará más de 550 millones hasta el año 2020 a través de las medidas de eficiencia energética impulsadas por la Xunta”.
En esta apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, señaló el titular de Economía e Industria, el sector industrial juega un papel decisivo al representar el 45% del consumo final de energía en Galicia. Por este motivo, explicó, la eficiencia energética es uno de los recursos de ahorro económico más rentables para incidir en su competitividad al permitir a las empresas “obtener los mismos bienes con menos consumo, manteniendo a misma o mayor calidad en los servicios prestados, y a un precio inferior”.
En este contexto, Conde abogó por mantener la cooperación entre la administración y el sector industrial facilitando la elección entre las distintas opciones energéticas de cara a conseguir una mayor competitividad en el tejido empresarial. Así, el Gobierno gallego ha contribuido en los últimos años a la puesta en marcha de cerca de 600 proyectos de eficiencia energética en los que participan distintas empresas gallegas, generando hasta lo de ahora un ahorro económico en la industria de la Comunidad de 80 millones de euros. “Estos resultados permiten la merma de los costes de la factura energética hasta un 15% y, por ende, el incremento de la competitividad de nuestro tejido empresarial”, incidió.
Conde destacó que la Xunta de Galicia seguirá trabajando en esta línea el próximo ejercicio, haciendo un esfuerzo especial en el campo de la biomasa. Así, en el 2014 se activará una estrategia integral de impulso de la biomasa forestal con fines térmicos que supondrá importantes mejoras en medio rural beneficiando tanto a la ciudadanía, como a la administración pública y a las empresas gallegas.
Asimismo, el titular de Economía e Industria, abogó por “aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro”. Unas oportunidades en las que, como destacó, cobran especial relevancia los fondos europeos. No en vano, una parte muy importante de los fondos FEDER y FSE que la Unión Europea ponen a disposición de Galicia para el período 2014-2020 se destinarán a estrategias de innovación, a la mejora competitiva de las pymes, y a la eficiencia energética. “Se abre así un nuevo reto para todos: la captación de fondos como palanca para incrementar la competitividad de nuestro tejido empresarial”, subrayó Conde.